Veni, Vidi, Vici

Felicidad en la parte bianconera de Turín. Euforia acompañada de la seguridad que te da el hecho de saber que estás por encima del resto en tu país y tienes uno de los proyectos más sólidos del fútbol europeo. Prácticamente todo le sonríe, a día de hoy, a una Juventus que ayer se proclamó campeona de la Serie A italiana por 5º año consecutivo. Y en la retina ese duro final de la temporada 2005/06 que supuso el descenso administrativo de uno de los clubes hegemónicos por excelencia. Tocaría remar en segunda, tocaría poner a prueba su grandeza y tocaría volver. Y así fue. Porque, por suerte para los tifossi que ahora llenan el moderno Juventus Stadium, todo aquello queda atrás y ahora vuelven a estar acostumbrados a celebrar títulos a final de campaña. 


Foto de ForzaJuve
A pesar de los últimos 4 años de dominio total en Italia, el inicio del presente curso fue de lo más duro para los de Allegri. Al igual que un Gladbach que se hundía con Favre tras una actuación sublime en la Bundesliga de la temporada anterior, la Juventus se tambaleaba y caía en picado. En la décima jornada de campeonato, el equipo de Pogba y compañía ocupaba la doceava plaza de la tabla y se encontraba a once puntos del liderato. Pirlo, Vidal y Tévez parecían irremplazables, Pogba no acababa de encontrar en Marchisio a ese compañero técnico capaz de generarle juego con ventajas y los de arriba estaban solos. Quizás no iba a ser posible repetir el éxito de los últimos años. O peor, quizás aquel equipo iba destinado, sin darse cuenta, a deambular por Italia durante más de seis meses sin su tradicional identidad. Que le pregunten al Milan si eso no es doloroso. Pero todo cambió y el miedo se esfumó. 

El cambió comenzó por la defensa. Los primeros meses de competición nos habían mostrado a una Juventus frágil atrás que concedía con suma facilidad. Alex Sandro y Lichtsteiner estaban más cerca de su nivel real que los Bonucci, Chiellini o Barzagli y Allegri lo sabía, por lo que se encargó de solucionarlo. La confianza de encadenar partidos sufriendo menos y de seguir vivos en Champions en un grupo de lo más duro (City, Sevilla y el propio Gladbach) mejoró ese apartado y a partir del último mes de 2015 el equipo comenzó a ser un rodillo. Tenían más balón y la conexión Pogba-Marchisio lo agradecía. Inlcuso Kedhira, que arrancó lesionado y disfrutando de pocos minutos, llegó a exhibir, jugando adelantado, aquel nivel que nos encandiló en el Mundial de Brasil. Y arriba, Dybala logró hacer olvidar al Apache tras varias jornadas de incertidumbre y de dudas sobre si el ex de Palermo estaría a la altura del último MVP de la Serie A. Y lo cierto es que tanto Paulo como Morata no han dejado de destrozar equipos al espacio desde entonces gracias, en parte, a lo sorprendentemente bien que Mandjukic fija a esos centrales tan experimentados que ocupan las zagas de los equipos en la máxima competición italiana. Todo se ha mantenido hasta finales de abril y nadie ha sido capaz de pasarle la mano por la cara al conjunto de Massimiliano Allegri. Bueno, o casi nadie. 


Foto de Yahoo News
Sólo Guardiola y su Bayern, con unos últimos 20 minutos de absoluto dominio tras una eliminatoria de octavos de final de Champions que estuvo igualadísima, lograron apartar a la Juve de seguir viva en el sueño de volver a la final más especial de todas las competiciones un año después, tras aquel 3-1 del Barça en Berlín. Y quizás sea ventajista decirlo ahora, pero sólo una decisión del brillante Allegri les separó de una ilusión que, por minutos, cada vez estaba más cerca de convertirse en realidad. El técnico italiano quitó a Morata, que se estaba saliendo en el Allianz, para poner a Mandjukic en el último tramo de encuentro. El equipo perdió recorrido y capacidad de presión y para regalarle al Bayern una parcela de campo mayor que acabó siendo letal. De todos modos, a Massiliano se lo deben perdonar. Por mantener la esencia de Conte y darle un fútbol tácticamente más rico y útil, algo que ha sido clave para que la Juventus vuelva a subir a lo más alto durante tanto tiempo. Y ya veremos si alguien es capaz de bajarle ahora. 

This entry was posted on 26/4/16 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply