ESPECIAL EURO SUB-17 2016: Nadie pudo con Portugal

Con el Portugal-España disputado esta tarde en Bakú se pone el punto y final a una edición más de la siempre interesante UEFA Euro Sub 17. Los penaltis decidieron a favor de un conjunto luso que demostró ser la selección más potente del campeonato, aunque sufrió para derrotar a España en una intensa final que, junto a lo que sucedido durante los 21 días de torneo, analizaremos a continuación. 


Una final con mucho ritmo
El partido que hoy decidía al campeón enfrentaba, por lo que hemos visto durante estas semanas, a los dos mejores equipos y, por ello, no podía defraudar. De hecho, no lo hizo. Intensidad desde el primer minuto y mucho dinamismo durante los 80' de partido. Los lusos dominaron y lograron someter a España durante gran parte del primer tiempo gracias a un nivel físico superior al del resto de combinados participantes, aunque los de Denia generaron peligro cuando tuvieron balón y así empataron el partido poco después de recibir el 1-0. En la segunda parte, más de lo mismo. Dominio portugués con balón e intentos de España tras robo o jugando desde la salida, pero ni así llegaron las ocasiones que podrían haber decantado el partido. Todo se acabó decidiendo en una tanda de penaltis en la que Morlanes, el capitán español, tras haber jugado a un nivelazo en el centro del campo durante todos los encuentros del campeonato, falló el lanzamiento decisivo. 

Ganó la más completa
Se ha hablado mucho de la superioridad física de la Portugal de Hélio Sousa y es cierto que, en categorías aún jóvenes, la potencia es un factor determinante. Pero el conjunto luso mostró mucho más. Para empezar, rigor táctico. No se desordenó en ningún partido de esta Euro y, gracias al buen nivel defensas como Queirós, no encajó ni un gol hasta la final de hoy. Pero lo mejor estuvo del centro del campo para arriba. Gedson Fernandes, Joao Felipe, Quina o Florentino ganaron todos los duelos en la medular, en 3/4 y en banda, además de aprovechar la profundidad de los dos interesantísmos laterales Rubén Vinagre y Diogo Dalot para servir balones con ventaja para José Gomes, la estrella. El delantero del Benfica, que ya ha exhibido su capacidad de romper cerca de portería y para buscar el gol en Youth League, ha sumado 7 tantos durante el torneo. Decíamos que los 8 de Edouard con Francia en 2015 eran una brutalidad prácticamente imposible de igualar pero Gomes estuvo cerca de callarnos. 
Con el triunfo, Portugal se lleva su segunda Euro Sub 17 y confirma el buen momento de su fútbol en categorías inferiores tras el subcampeonato de la Sub 21 de hace un año. El futuro no parece preocupar. 

España, con la cabeza bien alta
A pesar de ser uno de los combinados menos dominantes en lo físico, España ha estado a un auténtico nivelazo desde el primer partido que disputó ante Holanda. Y todo gracias a una idea clara: tener balón y desorganizar a los rivales para acabar encontrando a Mboula, Brahim, Fran García o, directamente, a Abel Ruíz, el 9. Y para ello han sido fundamentales Morlanes y Oriol Busquets, que han mostrado una madurez total. Ambos se entienden a la perfección y el equipo lo ha agradecido. Me gustó el portero, Iñaki Peña (ya estuvo en la edición anterior) y la defensa en general. Tiene mucho mérito conseguir borrar en muchos tramos a todos los cracks que tiene Portugal en el apartado ofensivo.



Decepciones, sorpresas y otros equipos a destacar
Lo bonito de este tipo de torneos es lo que pueden llegar a cambiar de un año para otro. Del paseo de Francia en 2015 al desastre de este año. Y es que los de Bernard Diomede, que llegaban con una lista de menos talento pero con jugadores prometedores como El Mokkedem o Fortune, se marcha de Azerbayán con un punto, ningún gol a favor y esa eliminación absolutamente justa en la fase de grupos. 
Pero no todo han sido decepciones. Combinados como Suecia (otro país que está trabajando muy bien en categorías de base), Alemania (tiene un par de nombres para apuntar de los que hablaremos en el próximo artículo de La Libreta, donde veremos quiénes han sido los mejores jugadores en esta edición), Inglaterra (con dos de los campeones de la última Youth League) o Holanda (con Tahith Chong o el buen central que es De Ligt o ) rindieron de forma muy positiva. 

Fotos de uefa.com

This entry was posted on 21/5/16 and is filed under ,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply