Previa de la final de la UEFA Champions League 2015/16: 90 minutos


Cuando más cerca estaba la gesta, cuando ya todos los colchoneros celebraban algo que un par de años atrás no habrían imaginado, cuando el Cholo sentía que la temporada del doblete era cada vez menos sueño y más realidad y cuando el madridismo se hundía por instantes al pensar en esa derrota que se venía ante el otro gran equipo de la ciudad, apareció Ramos. El 1-1 lo cambió todo, le dio alas al Madrid y mató prácticamente a un Atlético que media hora más tarde vio, desde el césped de Da Luz, como Casillas levantaba bien arriba la Décima. ''Volveremos a enfrentarnos en una gran cita'' se dijo, entre lágrimas, en el vestuario colchonero. Tenían razón. 



La espera se habrá hecho larga en el Calderón, supongo. Al igual que para el resto. Porque hace ya una semana que acabaron las finales de copa en Europa y todos deseábamos, desde entonces, que llegara ese 28 de mayo. Porque la historia se repite y porque, por caprichos del fútbol, el Atlético tendrá opción de revancha en un partido que se presenta excitante y al que ambos llegan con la moral por las nubes y con el convencimiento de que saldrán de San Siro, a eso de las 12 si no vuelve a haber prórroga, con la Orejona revestida con esas cintas de colores que le muestran a Europa entera quién es el campeón. 

Zidane y Simeone. El premio a las primeras de cambio y la posible consolidación de la solución a todos los fracasos del pasado frente a la guinda a una etapa histórica para un club que sólo piensa en darle a esa forma de entender el fútbol el premio que creen que merece. Cada uno con sus bazas y con unos onces que aquí, en JUGANDO DESDE ATRÁS, prevemos de la forma siguiente: 


Real Madrid vs Atletico - Final UCL - 28th May 2016 - Football tactics and formations
Onces previstos por jugandodesdeatras.blogspot.com.es para la final

Dos cosas han cambiado en el Madrid desde que Zinedine puso el pie por primera vez en un vestuario por el que pasaba una idea diferente cada fin de semana. La primera, la actitud. Sin ella, los jugadores no dormirían esta noche (si se puede dormir ante citas de tal magnitud) en un hotel de esa bella ciudad de Italia. Porque la idea futbolística de Benítez no era mala, pero no todos la seguían. Y la segunda, de carácter táctico, el aumento de confianza del francés en un jugador del estilo de Casemiro. Sin alguien como él el equipo se rompía, Modric y Kroos corrían metros de más y sin sentido y Ramos y Pepe se veían encarados, cada cinco minutos, por enganches y delanteros rivales con ganas de hacer sangre. Equilibrio y poco más. Curiosamente lo que buscó, desde el principio, el ahora técnico del Newcastle. Pero no lo logró.

El resto, lo esperado en septiembre. Tan esperado como el XI de mañana. Con Marcelo y Carvajal en banda (uno profundo y otro mejor en la contención) y con Modric y Kroos queriendo el control para evitar trabajos innecesarios de Pepe y un Ramos que mañana tendrá una gran ocasión para demostrar que, pese a su incluso decepcionante temporada, no se esconde en citas así. Y arriba los 3 por los que, si tuviera que decantarme mañana, lo haría por los blancos. Sabemos que es cierto que el choque, antes de que arranque, está igualadísimo, que las sensaciones del juego seguro y sólido del Atlético no nos las ha dejado este Madrid menos regular y que puede pasar de todo, pero las finales las ganan los jugadores especiales y tanto Bale, como Benzema, como, obviamente, Cristiano están un paso por delante en eso de marcar la diferencia. 


Sufrió ante un PSV que triunfó dándole la iniciativa, superó al Barça con un recital en defensa y en presión y acabó con el Bayern haciendo lo correcto en el mejor momento posible. Este Atlético, más maduro en lo táctico, que sabe mejor a lo que quiere jugar Simeone en cada tramo de encuentro y con las variantes más definidas desde el banquillo, es el equipo más difícil de batir de toda Europa. Y atención, porque eso no significa que sea el más potente, ni siquiera el de más nivel en todas las líneas, pero sí el más trabajado y, a la vez, el que más trabaja. Un escándalo en lo posicional que te aprieta arriba cuando necesita llegar al área rival y que se cierra como nadie cuando el gol a favor pasa a ser algo secundario. Si la afición colchonera soñaba en Lisboa puede ilusionarse, incluso con más razón, mañana en Milán.

Sólo hay una duda posible en el XI por el que se decidirá el Cholo. Giménez o Savic para acompañar al colosal Godín. Corazón o cabeza. El uruguayo es más ADN Simeone pero desordena mucho más a los suyos. Además viene de cometer varios errores en Liga y en las semis de Champions. Fallos que no serán decisivos pero sí pueden inclinar la balanza. Aquí nos hemos decantado por el ex de la Fiore por esa mayor garantía de jugar ordenado durante más tiempo y conceder menos espacios, aunque lo cierto es que cualquiera puede ser el elegido. De todos modos, bendito problema para el técnico argentino. 
En lo demás, todo bastante anticipable. Juanfran y Filipe cerca de Cristiano y Bale guardando la espalda, Koke y Saúl junto a Gabi y Augusto en situaciones defensivas y Griezmann y Torres a la espera de robos que puedan provocar acciones de peligro a partir de zona de medios. Resulta difícil pensar que vayan a ser ellos quiénes tengan el control del partido a través de tener el balón porque ahí se sienten menos cómodos y porque ya han demostrado que al Madrid le cuesta superarles si no cometen errores claros de posición. 


Todo está servido para la 2ª parte de un duelo en finales europeas que mañana recibirá todas las miradas del planeta. En todos los rincones del mundo querrán conocer quién resulta vencedor del partido que cierra la competición más espectacular de todas a nivel de clubes, esa que te hace volar si la ganas pero que te mata si, cuando el árbitro pita el final, estás abajo en el marcador. Sólo 90'. Nada de lo vivido desde el pasado verano cuenta y cualquier jugada, cualquier acción transcurrida en milésimas de segundo, cambia la historia. 
Las ganas de que los 22 elegidos, separados por el trofeo y aclamados por aficionados o meros amantes del deporte más seguido del mundo, salten al césped de San Siro son máximas. Y es que por partidos como el de mañana, juegue o no tu equipo, nos gusta tanto esto del balón. ¿Cómo no va a volvernos locos el fútbol?

This entry was posted on 27/5/16 and is filed under ,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply