El 11 de la EURO 2016

No ha sido la EURO más espectacular. De hecho, el enorme trabajo táctico que ha acompañado a la mayoría de selecciones ha provocado que jugadores de mucho talento no hayan podido destacar como se esperaba. De todos modos, no podemos negar que ha habido un grupo de jugadores que ha estado por encima del resto con todo el mérito que, en un torneo tan cerrado, eso conlleva. 
Gustos, preferencias, puntos de vista... Pueden salir infinitos equipos ideales de la competición. Yo he intentado valorar el nivel individual de cada jugador y su importancia dentro del equipo. Aquí os dejo mi 11 de la EURO 2016: 



Rui Patrício: no ha sido la EURO de los porteros porque a todas las selecciones les ha costado llegar a área rival. Buffon y MCGovern me encantaron, pero la seguridad que ha mostrado Rui Patricio en una Portugal que tuvo tramos de dejar metros y metros al rival ha sido fundamental de cara a un título histórico. Siempre fue capaz de lo mejor y de lo peor, pero esta vez prácticamente no falló. 

Srna: por rendir al máximo en un torneo tan exigente a pesar de su temprana edad, Kimmich también sería una buena opción para el lateral derecho. Pero Srna es mucho Srna. Incluso con 34 años. El mito de una selección que tenía potencial para mucho más y un jugador de esos que todo entrenador quiere en su equipo. Sigue proyectándose como hace 10 años atrás, la pone en el lugar que quiere con ese guante que tiene en la derecha y se le atraganta hasta a los extremos más rápidos. 

Pepe: colosal. Agradeció muchísimo el hecho de jugar en un equipo que renunció al balón en los momentos clave de partido. Pepe se olvidó de acertar en el pase, donde más sufre, para pensar única y exclusivamente en corregir a sus compañeros. Secó a sus marcas por arriba, por abajo y al cruce. Media selección lusa. 

Bonucci: hablamos demasiado de lo que tenemos en España y nos olvidamos de lo que hay fuera. Y sí, Piqué y Ramos son muy buenos, pero el añito de Bonucci es para enmarcarlo. Lideró esa línea de 3 que sigue haciendo triunfar a la Juve e hizo lo mismo, con los mismos compañeros, en una Italia a la que sólo Alemania por penaltis pudo apartar de hacer algo grande. Conte sabía que Leonardo estaba infranqueable y lo convirtió en el punto fuerte de su equipo. Defiende como pocos y tiene un desplazamiento en largo interesantísimo. 

Guerreiro: una de las sorpresas del torneo. No le había visto en el Lorient  y me impactó verle jugar desde el primer partido de Portugal en esta EURO. No le recordaba a ese nivel en la selección. El Borussia se lleva una perla capaz de mantener un buen rendimiento en defensa y combinar con balón para llegara a línea de fondo. 

Kroos: Alemania llegaba a la EURO con una lista plagada de jugadores de mucho talento en 3/4 y con músculo suficiente para cubrir la medular. Faltaba ver si Kroos estaría a la altura para organizar, sin la ayuda de Modric u otros centrocampistas venidos ya a menos en la selección germana, el medio campo de un equipo que vive de llegar con balón. Lo logró prácticamente en cada partido y se convirtió en indispensable hasta el punto de que cuando lograron retrasarle varios metros sus compañeros sufrieron muchísimo. 

Ramsey: en el XI ideal sólo caben 11 y es una lástima. Allen, al igual que Aaron, se salió y juntos formaron una pareja de mucho fútbol. Encontraron metros para correr y llevarle el balón a Bale. Y todo ello después de trabajar con acierto cuando Gales no tenía el balón. Wenger estará contento de ver a Aaron estar a la altura durante tantos encuentros seguidos. Completísimo. 

Bale: Meter a una selección ofensivamente tan limitada en las semis de una Eurocopa son palabras mayores y Gareth fue el principal culpable de la hazaña de Gales. Con espacios por delante sólo Portugal pudo pararle y sin ellos se limitó a hacer lo correcto. Arrastró defensas y regaló tiempo para que Robson-Kanu hiciera su faena. Y todo ello jugando muchos minutos más centrado de lo que lo hace habitualmente. Para mí, por la dificultad de todo ello, el jugador de la competición. 

Perisic: el nombre propio de las primeras semanas de EURO. Croacia se plantó en Francia con un señor equipo en el que Modric y Rakitic generaban fútbol por dentro pero que se vio reducido cada vez que el 9 croata (Kalinic o Mandjukic) estuvieron bien marcados. Hacía falta una variante, una alternativa, y Perisic dio en la tecla. Desbordó, tiró diagonales y vio puerta para hacer soñar a un país que tiene presente y futuro para deslumbrar en el continente. 

Cristiano Ronaldo: quería verle jugar como referencia y, cuando no estuvo Eder, me convenció. Probablemente necesite un estilo en el que el balón sea más protagonista, pero te destroza en acciones de potencia y encontró remate sin excesiva dificultad. Falló en exceso de cara a puerta en algunos encuentros y la lesión le privó de jugar la final, pero apareció para adelantar a Portugal siempre que su equipo lo necesitó y anotó uno de los goles del torneo con un cabezazo brutal ante Gales. Lideró sin necesidad de su mejor fútbol. 

Griezmann: el mejor de Francia y quizás el único que no falló a las expectativas. Porque él y Pogba debían ser los líderes pero acabó viéndose demasiado solo. Payet le acompañó al principio y Giroud se salió ante Islandia, pero no hubo nada más y Pogba ocupó una posición demasiado retrasada para colaborar con el del Atlético. 6 goles, dos asistencias y un mensaje para todo el país: lo volverá a intentar a pesar del tremendo golpe de la final porque tiene fútbol de sobras y no necesita demasiado para hacer daño. 

This entry was posted on 14/7/16 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply