El Madrid arroya al Bayern de Guardiola

Todo parecía indicar que los seguidores de la Champions y del mundo del fútbol podrían ver uno de los partidos más emocionantes y vibrantes en esta semifinal de competición europea. Más aún si tenemos en cuenta el apretado resultado de la ida, dónde el Madrid se avanzó por la mínima (1-0). Dos grandes se enfrentaban en un Allianz Arena a rebosar, pero la realidad vista ayer fue sorprendente, incluso para los madridistas más optimistas.


Si Guardiola quería que su club revalidara el título debía cambiar varios aspectos de la ida, comenzando por ajustar una defensa que sufrió y mucho para frenar los ataques de Cristiano, Bale, Benzema y Di María. Parecía que el Bayern sabría mejorar la versión que mostró en el Bernabéu, pero nada más comenzar el partido se hizo evidente que los alemanes no lo tendrían nada fácil. El ex-entrenador del Barça alineó a Kroos en el centro del campo, con Müller por delante, buscando aprovechar los pocos espacios que el Madrid dejara para poner balones a Mandzukic y aprovechar las diagonales de Robben y Ribery. Javi Martínez, difícilmente comprensible, volvió al banquillo y los discutidos Dante y Boateng volvieron a formar pareja de centrales.

Por su parte, Ancelotti utilizó su once de gala, con un 4-4-2 dónde Bale se ubicó en la derecha para defender. Los merengues buscaban robar y lanzar balones a Cristiano y al galés, sin más. Al entrenador italiano le salió su estrategia a la perfección, y en gran parte gracias a una defensa digna de equipo campeón de Europa, liderada por un buen partido de Ramos.

El Bayern no fue peligroso con el balón, todo gracias a la intensidad defensiva de los blancos, similar a la de la ida pero más avanzada, apretando mucho más las salidas desde atrás de los de Múnich. Carvajal y Coentrao no dieron opción a los rápidos extremos dirigidos por Guardiola, defendiendo cerca y evitando que tuvieran salidas después del primer control. Ni con el primer gol de Ramos el Bayern despertó, siguió lento y superado por las contras del Madrid, dónde es letal. Kroos no tiene el desequilibrio de Thiago (para mí fundamental en este tipo de encuentros), y la defensa volvió a ser un escándalo. Demasiado lenta y sin ideas para jugar el balón desde atrás. Los locales no tuvieron fluidez, mérito de un gran Madrid, y los jugadores de arriba no tuvieron opciones de crear peligro cerca de la portería de Casillas. Ya con el partido cerrado, el equipo español se limitó a defender con solidez, sin dejar huecos. 





Creo que un mal partido lo puede tener cualquiera, hasta el mejor equipo de Europa durante las dos ultimas temporadas. El Madrid no dejó que al Bayern le salieran las cosas, y además los alemanes no tuvieron suerte. Pero hay un factor que creo que ha sido determinante en ambos partidos de la eliminatoria. El Bayern lleva sin competir seriamente un mes, desde que ganó virtualmente la Bundesliga, y creo que la falta de partidos importantes le han pasado factura. Hemos visto un Bayern muy por debajo de sus posibilidades en los dos encuentros, y los blancos lo han aprovechado al máximo.


La victoria supone un punto de inflexión en el actual fútbol europeo. El juego de posesión y de pases cortos, tan de moda y tan exitoso durante los últimos 6 años, con el Barça y la Selección Española cómo máximos exponentes, quedó muy por debajo de la velocidad a la contra de los blancos. Posiblemente la derrota más evidente de este estilo de juego desde que Pep Guardiola la puso en práctica en Barcelona. Pienso que es un sistema demasiado estudiado, predecible y que requiere un nivel de precisión muy alto. En un partido como el de ayer quedó demostrado que es un modelo sin alternativas, y que si alguno de los jugadores de creación no esta fino el equipo que lo practica puede ser fácilmente superado. Ya veremos a que estilo recurren este tipo de equipos la temporada que viene, pero creo que necesitan variaciones si quieren seguir en la senda del triunfo y mantener los logros de los últimos años.


This entry was posted on 30/4/14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply