Chelsea - Atlético de Madrid: (0-0)
Tras un muy aburrido partido de fútbol en la ida disputada en el Calderón, todo queda por decidirse en Stamford Bridge. Mourinho tenía claro que su equipo debía jugarse el pase a la gran final de Lisboa en su estadio, y así quedo demostrado con el planteamiento que utilizó el portugués en el estadio del líder de la Liga BBVA. Un equipo muy compacto, metido en su campo, sin dejar espacios entre líneas y buscando salidas rápidas a la contra, con la única referencia de Torres de cara a la portería de Courtois. Lo bueno para los intereses de los de Londres fue que todo salió según lo planeado para ellos. Una línea defensiva que no se andó con rodeos, con Cahill y Terry firmando un gran partido, y 5 jugadores por delante entre los que destacaron las actuaciones de Ramires y David Luiz bastaron para frenar la dinámica ofensiva que los de Simeone llevan mostrando toda la temporada. En mi opinión, el técnico portugués de los ingleses interpretó a la perfección lo que su equipo necesitaba para tener opciones en la vuelta. Probablemente, jugarle de tú a tú al Atlético habría supuesto llevar un resultado desfavorable de cara al partido del próximo miércoles debido al gran nivel de juego y intensidad que los del Manzanares llevan mostrando toda la temporada. Mourinho sabe que su equipo no juega bien, pero sigue con opciones de disputar la final, y con eso le basta, así que valora el resultado final de la ida como algo positivo.
Por otra parte, vimos a un Atlético que sufrió para crear ocasiones de cara a la portería de Schwarzer (Cech se lesionó en la primera parte). A este equipo le cuesta jugar con equipos cerrados atrás a causa del perfil de los jugadores del centro del campo. Llevamos viendo toda la temporada cómo la intensidad de jugadores de las características de Raúl García, Gabi o incluso Koke es más útil con espacios, ya que son jugadores más constantes físicamente que sus rivales, pero no destacan por su imaginación con el balón. Para mí faltó un jugador más parecido a Diego que acompañara a éste en la función de poner balones a Costa (única referencia entre dos centrales que no tuvieron problemas para despejar todos los balones frontales).
Sigo pensando que el equipo de Simeone es favorito para estar en Lisboa. Las bajas de Lampard, Essien y la duda de Terry son muy sensibles, y Mourinho lo tendrá difícil para encontrar dos jugadores que acompañen a Ramires y David Luiz (si se recupera Terry). Probablemente entre Oscar en el once, además de Hazard (para mí una de las posibles consolidaciones del próximo Mundial), muy peligroso con espacios. Creo que Fernando Torres debería volver a ser titular tras el buen partido en Madrid. Los rojiblancos no van a desaprovechar esta oportunidad que no tendrán cada año, y pienso que la intensidad y fuerza con la que saldrán a jugar un partido vital en un estadio que estará a tope con su equipo puede ser clave para llevarse una victoria que certificaría un año histórico.
Bayern - Real Madrid: (0-1)
El ambiente que los blancos encontrarán en Alemania será el de una afición entusiasmada y confiada de ser el primer equipo que revalida el título de la Champions League. Pero para conseguirlo, los de Guardiola deben estar en Lisboa, y su presencia en la final pasa por hacer un partido que roce la excelencia. El Bayern, tras la lesión de Thiago (mucho más importante en este equipo de lo que parece) debe encontrar otro jugador que desequilibre el centro del campo del Madrid, y es por eso que creo que Kroos debe jugar el partido. Los locales, deberán desbordar por banda, y para ello Robben y sobretodo Ribery (bajo de forma en los últimos meses) serán fundamentales.Pienso que Mandzukic no debería estar en el once titular, y que es más un revulsivo en el área para momentos en que el gol urge. Müller provocó más peligro cerca de la portería de Casillas, Pero no todo estará en el ataque. El Bayern se enfrenta al mejor equipo del mundo a la contra, y mejorar la defensa vista en el Bernabeu es necesario si quieren remontar la eliminatoria. La imagen que Dante y Boateng mostraron en la ida y ante el Bremen en la última jornada de Bundesliga no convence, y creo que Pep debería alinear a Javi Martínez, que ha perdido importancia en el once ideal del ex-entrenador del Barça y tiene nivel para liderar la pareja de centrales del vigente campeón de la competición (para mí el punto débil de este conjunto).
Por su parte, el Madrid seguirá a lo suyo. Con Cristiano totalmente recuperado tras los dos golazos ante Osasuna el sábado y con un Gareth Bale letal con metros para correr, los blancos plantearán una estrategia similar a la de la ida. Cerrados atrás, sin dejar espacio entre el centro del campo y la línea defensiva y buscando recuperar para lanzar el contragolpe. Lo normal sería que Ancelotti utilizará el 4-4-2, con el que ha jugado los últimos partidos importantes, con Di María, Modric y Xabi, acompañados de las ayudas de Ronaldo y Bale cuando los alemanes tengan el balón. Tal y cómo mostró en el Bernabéu, Benzema, para mí en su mejor momento en cuanto a juego, será fundamental. Si los hombres de ataque del Madrid están finos de cara a puerto, las opciones de los locales se reducirán muy notablemente.
No es nada fácil hacer un pronóstico para un partido de tanto nivel. Creo que el billete para la final se lo ganará el equipo que mejor defienda. Cada uno tiene su estilo de hacerlo, el Bayern con el balón, el Madrid metido atrás y saliendo veloz hacia la portería de Neuer. Si nada extraño ocurre podremos ver uno de los enfrentamientos del año, y el que salga victorioso del choque, por nombres y por experiencia en grandes citas, será claramente el favorito para llevarse el título en la capital portuguesa, el día 24 de mayo, dónde se vivirá una verdadera fiesta del fútbol.