El pasado miércoles, en una rueda de prensa con motivo previo al Mundial de Brasil, Felipe Scolari anunció los 23 jugadores que llevará a la gran cita del fútbol mundial, dejando pocas dudas sobre su once base para la competición pero si bastantes sorpresas desde mi punto de vista.
El seleccionador del combinado brasileño convocará un grupo de jugadores bastante parecido al que le hizo llevarse la Copa Confederación tras superar de forma contundente a España en la final en Maracaná (3-0).
Para mí, la primera sorpresa que encontramos en la lista es la no inclusión de Filipe Luis y de Miranda en la zaga brasileña. Resulta difícil de entender que ambos jugadores no vayan a jugar el Mundial tras el temporadón que han hecho los dos, y más que Scolari si incluya a Henrique (Napolés) entre los seleccionados. Probablemente prefiera a Marcelo cómo titular, poco fiable atrás pero con muchísima capacidad ofensiva, factor que atrae mucho al entrenador y por el que probablemente también incluya a Alves en el once ideal pese a su mala temporada en el Barça (apunta al PSG). Además utilizará a Maxwell en la izquierda por su perfil más defensivo y regular, un jugador del estilo del míster brasileño, aunque creo que Filipe Luis está en un mejor momento de forma.
En el centro de la defensa muy probablemente David Luiz y Thiago Silva sean los elegidos, con Dante y Henrique en el banquillo. En mi opinión, Miranda merece estar en esta importante cita tras un buena temporada, y creo que Dante, poco seguro con el balón en los pies, ha bajado el nivel en comparación con la temporada anterior. Por otra parte, creo que Scolari convoca al ex del Barça (Henrique) por su polivalencia, ya que también puede actuar de lateral.
En relación a los jugadores del centro del campo creo que hay menos polémica. Paulinho se salió en la Confederaciones y será clave pese a la mala temporada en el Tottenham. A su lado, la duda estará entre Luiz Gustavo, Ramires y Fernandinho. Los dos de la Premier parten con ventaja tras hacer una buena temporada, y creo que Scolari no lo tiene nada fácil para decidirse entre los dos. El del Chelsea lleva tres temporadas a un gran nivel, mientras que el del City ha hecho la función de guardar las espaldas que Yaya Touré dejaba cuando el equipo ataca y ha cumplido con nota.Por delante tendrán a Óscar, que ya disputó más minutos que Bernard en el torneo disputado en Brasil el pasado verano.
Cerca del área, sin duda, Neymar, Fred y Hulk. El papel del barcelonista será fundamental si tenemos en cuenta que el estado del jugador del Zenit será desconocido para todos ya que la liga rusa está un escalón por debajo de las grandes ligas europeas. Jô, que difícilmente tendrá minutos importantes, será el 9 reserva y creo que Willian hará de sustituto de Neymar y Hulk en ambas bandas después de conocer que Scolari no se llevará a Moura al Mundial, para mí la otra gran sorpresa de la lista. Creo que aquí se equivoca, ya que se queda sin un revulsivo para partidos atascados. El del PSG es letal con espacios y rompe las defensas contrarias gracias a su velocidad difícil de parar. Scolari podría haber dejado sin Mundial a Hernanes o a uno de los 4 pivotes que se lleva y incluir a Lucas en la lista pensando en un plan B, pero ha optado por confiar en que las lesiones respeten a sus atacantes y asegurar la forma física de todos sus jugadores de mediocampo.
Éstos son los 23 seleccionados por Brasil para luchar por la gloria en su propio país. Para mí, junto a combinados como Alemania y Argentina (falta ver como arranca España), la favorita para llevarse una competición que seguro que no nos deja indiferentes y en la que podremos ver fútbol en estado puro. Se acerca la gran cita de este deporte y el país anfitrión esta más que preparado.