Tras 6 años en que la selección Española, ahora dirigida por Vicente del Bosque, lo ha ganado todo a excepción de la pasada Confederaciones, llega una cita clave para el mundo del fútbol en el país. Jugando con un sistema que ha triunfado durante las últimas temporadas, el reto de los 23 jugadores que el seleccionador elegirá para viajar a Brasil con el objetivo de traerse el título con más solera de este deporte es enorme. La dificultad de ganar partidos importantes contra equipos que tienen este modelo de juego tan estudiado aumenta cada año, y para lograr el éxito es necesario disponer de los mejores jugadores en cada una de las líneas del campo. Y este puede ser uno de los problemas de España en este Mundial, ya que creo que aunque el centro del campo y la defensa están repletos de jugadores fiables (veremos cómo llegan a la cita jugadores claves cómo Piqué o Xavi), faltan garantías en el puesto de delantero centro. No olvidemos que probablemente el equipo necesite 3 jugadores en esta posición del total de 23 que el seleccionador convocará finalmente.
- Diego Costa: Tras la nacionalización española del brasileño, para mí es el favorito y más capacitado para ocupar el puesto titular (recordemos que España jugará muy probablemente con un único 9). Pese a no tener los recursos técnicos de otros grandes delanteros de Europa, Costa ha estado a un nivel excelente durante toda la temporada, ayudando a que el Atlético esté en la gran situación en la que se encuentra a estas alturas de curso. Creo que aportaría algo diferente a lo que hemos visto últimamente en la Selección, y su intensidad y fuerza arriba puede servir para desatascar partidos ante equipos que defiendan bien, además de su facilidad por el gol. El problema es que es un jugador que necesita espacios, y España dispone de pocos a la hora de buscar la meta rival.
- Cesc: No es un delantero centro puro, ni sus características son parecidas a la de los demás jugadores de mi lista de candidatos, pero ya hemos visto a Del Bosque utilizar el recurso del falso nueve en partidos importantes. Un claro ejemplo lo tenemos en muchos tramos de los dos partidos que enfrentaron a España y Italia en la pasada Eurocopa de 2012. Creo que es una opción que depende de diversos factores. El más importante será el nivel de España en defensa a medida que la competición avance. Si el equipo sufre atrás, recurrirán a utilizar la posesión para desgastar lentamente a los rivales, y en estas situaciones Cesc puede ser el más adecuado para el puesto. Más fiable en los pases y más peligro entre líneas. El problema puede ser la falta de gol, si lo comparamos con otros candidatos, y la decepcionante temporada que el de Arenys de Mar ha hecho en Barcelona. A Cesc le faltan espacios en Can Barça y creo que atrasar su posición seria lo mejor para devolverle a su nivel habitual, aunque en la Selección su función es diferente; creo que actuará más cerca de la portería rival.
- Aduriz: El gran tapado de esta lista de candidatos a la convocatoria para Brasil. No hay duda de que ha sido uno de los mayores contribuyentes a la gran temporada del Athletic y a su regreso a la Champions para la temporada que viene. Un rematador nato, muy peligroso en el área y con mucha facilidad para el gol (18 goles esta temporada). Quizás no tenga el reconocimiento nacional e internacional de jugadores como Tores, Negredo o Soldado, pero su nivel durante esta temporada muestra que el vasco está a la altura de los mejores delanteros del país. No es favorito para estar entre los 23 de Del Bosque, pero creo que tiene opciones por méritos propios.
Tras la valoración de los candidatos a este puesto, creo que los favoritos para entrar en la lista de 23 en este puesto son Costa y Llorente, además de Cesc, un fijo en la Selección, y que si las lesiones les respetan ambos estarán en Brasil. El tercer hombre es la gran duda, aunque todo puede pasar hasta el día en que Vicente Del Bosque anuncie los seleccionados.