Las selecciones del Mundial: ÁFRICA

Potencia, velocidad y contundencia son las principales características de las selecciones que representarán al continente africano en la cita mundialista de Brasil 2014. Estamos ante 5 combinados que gracias a su mejora técnica de los últimos años y a la continua aparición de jóvenes estrellas no nos dejarán indiferentes. Estas son las características de cada equipo: 

Costa de Marfil: Por nombre, la mejor selección del continente. Sin duda alguna. Drogba, Touré, Tioté, Kalou, Gervinho, Bony... jugadorazos que rinden a un considerable nivel en sus respectivos equipos europeos. Pero pese a ello, esta generación de grandes futbolistas llega a su fin y, casi con toda probabilidad, lo hará sin haber ganado ningún título, ni mundial ni continental. Es algo sorprendente, y el motivo lo encontramos en su forma de jugar y entender este deporte. Ninguno de los entrenadores que ha dirigido el grupo durante los últimos años ha encontrado un sistema eficaz que equilibre la gran solidez que el privilegiado físico del equipo aporta. Creo que Yaya Touré debe jugar avanzado, casi como un mediapunta, y el problema viene al encontrar un jugador que pueda mover el equipo y jugar el balón de forma correcta. Jugadores como Romaric o Tioté ya han sido utilizados en este rol pero les falta calidad. Pese a este problema y la debilidad que el combinado dirigido por Lamouchi presenta en defender jugadas por banda izquierda (no encuentran un lateral adecuado para esta posición), la garra y el peligro que jugadores como Drogba (ya no está a su mejor nivel), el veloz Gervinho (gran campaña en la Roma) o Bony (Swansea) generan en ataque harán de Costa de Marfil un candidato firme a superar un grupo en el que se las verán con Japón, Colombia y Grecia. 


Camerún: La inestabilidad que se ha vivido en el apartado futbolístico de este país durante los últimos años empaña una buena generación de jugadores que, como pasa en Costa de Marfil, podría disputar su último Mundial como bloque. Me parece un equipo equilibrado, mucho más aún con la vuelta del indiscutible líder de este combinado, Samuel Eto'o. Con una defensa consolidada en Europa en la que destacan Chedjou y N'Kolou (muy lenta) y un doble pivote en el que se alternarán Song, M'Bia y Enoh, pienso que la defensa no presenta excesivos problemas, aunque el seleccionador, Volker Frinke, deberá solucionar la falta de velocidad en la zaga. La clave de Camerún estará en saber explotar el talento de jugadores que hasta ahora no eran tan importantes como Aboubakar o Moukandjo, cuya participación el campeonato será vital, ya que el estado de los que hasta ahora eran las referencias ofensivas (Eto'o y Webó) no es el mismo que en Sudáfrica, dónde los cameruneses no lograron pasar la fase de grupos. Samuel y compañía jugarán en un grupo de gran dificultad (Brasil, México y Croacia), por lo que cualquier error podría dejarles sin su principal objetivo, alcanzar los octavos de final. 


Argelia: Al igual que países como Marruecos, los argelinos se caracterizan por tener un fútbol más técnico y hábil que otras selecciones africanas. Es algo común en la zona del norte, aunque también son menos constantes y poderosos físicamente. Precisamente es en esta técnica en la que confían en Argelia para realizar una destacable participación en Brasil. Jugadores como Feghouli (Valencia), Brahimi (Granada) y Slimani (Sporting de Lisboa) serán los hombres que lleven las riendas en ataque gracias a su capacidad de desborde y llegada a la portería rival. La buena defensa que el entrenador de este conjunto, Halilhodzic, ha conseguido implantar en la plantilla argelina hace aumentar la esperanza de luchar por un segundo puesto que parece difícil en el grupo H (Bélgica, Rusia y Corea del Sur). El mayor punto débil de este conjunto es, sin duda, el portero. Zemmamouche apunta a la titularidad, aunque ninguno de los tres convocados parece fiable. 

Ghana: Del estilo del resto de selecciones africanas, defensa poco fiable en la que destacan pocos nombres y líneas ofensivas físicas con jugadores puntuales habilidosos e incluso determinantes. Pero hay un factor que diferencia a Ghana del resto de combinados del continente y éste es el elevado grado de organización que este equipo tiene. Ya lo vimos en Sudáfrica, dónde se quedaron a las puertas de lo que hubiesen sido unas históricas semifinales a causa de su eliminación en manos de Uruguay. El equipo se forma a partir de un centro del campo de contención que funcionó en 2010 y sigue funcionando (Muntari, Assamoah y Muntari), y aunque llega al Mundial con una defensa sin experiencia, factor que puede pasarles factura, arriba tienen potencial de sobras. Las tres puntas las ocuparán Gyan Assamoah, Ayew y Boateng, el líder en ataque de este país. Ayer, en su último amistoso previo al campeonato, ante Corea del Sur, ganaron 4-0, aplastando a los asiáticos y demostrando que serán muy competitivos en un grupo de mucho nivel (Portugal, EEUU y Alemania). 


Nigeria: Quizás no son, por nombre, la selección que más destaca de todo el continente, pero la continua llegada de buenos jugadores jóvenes a la élite nigeriana hace que sea una selección que hay que tener en cuenta. Actualmente, es uno de los  países con más potencial en campeonatos juveniles y ésto está dando su fruto en el fútbol de primer nivel. Pese a que en la Confederaciones no tuvieron una destacada participación, llegan al Mundial con Victor Mosses como principal estrella, con Obi Mikel como principal jugador de contención y con los rápidos y siempre peligrosos Emenike y Musa en ataque. Creo que el principal problema de esta Nigeria puede ser la defensa, como en la mayoría de equipos africanos que jugarán en Brasil. Les falta calidad para jugar el balón en zonas defensivas, pero, pese a esto, podemos estar ante un equipo que tiene opciones de realizar un gran papel. Para empezar, se la jugarán en el grupo F (Argentina, Irán y Bosnia), dónde los bosnios serán sus principales rivales para lograr la segunda plaza ya que los de Sabella están un escalón por encima. 

This entry was posted on 10/6/14 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply