Las selecciones del Mundial: AMÉRICA DEL SUR

Analizando los combinados que participarán en la gran cita mundialista de la semana que viene, llegamos a la conclusión de que América del Sur es, junto a Europa, el continente que más equipos favoritos aportará a esta edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Éste es el análisis de los 6 combinados sudamericanos:


Argentina: Tras hacer una buena primera parte del Mundial de 2010, los argentinos fueron eliminados en manos de Alemania por un contundente 4-0, quedando demostrado que pese a tener al mejor jugador del mundo en su plantilla, la albiceleste se encontraba aún lejos de la élite del fútbol de nuestro planeta. Desde aquel momento se han producido múltiples cambios en un combinado argentino que pese a realizar una buena fase de clasificación sigue generando muchas dudas. Llegan a Brasil liderados por un Leo Messi que no ha jugado su mejor temporada en el Barça, ha estado lejos de su mejor versión y ha tenido un estado físico cuestionable. Creo que si Sabella consigue recuperar a la estrella del Barça y dominar la posesión del balón en cada uno de sus partidos evitando recibir ataques de sus rivales (defensa poco sólida) los argentinos pueden plantarse en cuartos de final sin problema teniendo en cuenta que su línea ofensiva es de las mejores del campeonato (Lavezzi, Agüero, Higuaín, Palacio, Messi y Di María). Veremos como funciona el medio campo después de la no convocatoria de Banega y si el jóven Ricky Álvarez (de lo mejor de este Inter) aporta minutos de calidad y consigue un puesto titular en la medular. Tanto la portería (Orión, Andújar, Romero) como la zaga son los puntos débiles de este combinado, ya que como únicos jugadores consolidados encontramos a los ya veteranos Mascherano, Zabaleta y Demichelis, además de Garay, que ha completado una gran campaña en el Benfica y probablemente este verano vista la camiseta de un grande de Europa. 



Brasil: La gran favorita de este Mundial, por lo que se espera de ella y por el ambiente a favor que encontrarán los de Scolari en las gradas durante cada uno de los partidos que disputarán. Con un Neymar, que en este equipo si rinde y genera espectáculo, acompañado de hombres como Hulk, Willian, Oscar o el veterano Fred, la canarinha llega a esta edición en una mejor situación que al de Sudáfrica, dónde fueron eliminados por Holanda en cuartos de final. Para mí, si mantienen la intensidad de la Confederaciones y Thiago Silva sigue siendo el líder de una defensa que dejó tan pocos espacios atrás, los anfitriones tienen elevadas opciones de conseguir su sexto título. Veremos como responde el equipo brasileño durante los tres primeros partidos porque no tiene un grupo nada fácil (Croacia, Méjico y Camerún). 


Uruguay: En Sudáfrica, como en la gran mayoría de partidos complicados de su fase de clasificación para la Copa del Mundo, vimos como la selección uruguaya está cerca de combinados como el español, alemán o brasileño. Pienso que con jugadores como Luis Suárez (llega muy justo), Ramírez, Cavani o el ya experimentado Diego Forlán, tienen nivel para superar a cualquier defensa mundial. Recordemos que el del Liverpool es, como mínimo a mi parecer, el mejor delantero centro del planeta actualmente. Los de Óscar Tabárez llegan a Brasil con una media y una defensa del estilo sudamericano: dura, intensa y correosa. Podemos destacar nombres como el del Cebolla Rodríguez o Gargano en el centro del campo y los de Godín (temporadón en el Atlético), Cáceres o Lugano en la defensa, dentro de un equipo que aspira a repetir sus buenas participaciones de la última edición y lograr de nuevo estar entre los cuatro semifinalistas de un Mundial. 




Colombia: Llegan a la cita de Brasil en una situación muy similar a la de selecciones como Argentina o Uruguay, con una defensa poco fiable en cuanto a nombres, un centro del campo intenso e imaginativo y una línea ofensiva muy potente, quizás con menos delanteros reconocidos que Argentina y Uruguay, además de la sensible baja de Falcao, la estrella del combinado que entrena Pékerman. Con una defensa muy física, en la que destacan nombres como el de Zapata, Zúñiga o Armero, un buen centro del campo formado por Guarín, James Rodríguez y Cuadrado (posible nuevo jugador del Barça para la próxima campaña) y una gran delantera con 4 nueves de mucha calidad como son Ramos (temporadón en el Hertha de Berlín, Martínez (Oporto), Ibarbo (Cagliari) y Bacca (Sevilla), los colombianos intentarán pasar una fase de grupos donde se las jugarán con Japón, Grecia y Costa de Marfil. Mucha atención a la intervenciones del mediapunta Quintero, también del Oporto, que se postula como una de las grandes promesas del fútbol sudamericano. 

Chile: Durísimo rival para España en la primera fase del Mundial, que ya superó a los de Del Bosque en el último amistoso disputado y no le puso las cosas nada fáciles en el choque que jugaron en Sudáfrica. Los de Jorge Sampaoli intentarán repetir su buena participación en la pasada Copa del Mundo y seguir con su actual dinámica positiva confiando en Alexis Sánchez, mucho más determinante en Barcelona y la gran esperanza ofensiva de la selección junto a Vargas, y Vidal, que finalmente llegará a Brasil después de ser operado hace un mes. Nivelazo, el del ''pulmón'' de la Juventus. Sampaoli dispone de una defensa dura y contundente, con jugadores como el ex del Sevilla Gary Medel, y una medular formada por jugadores de tendencia de contención. Veremos si Chile mantiene su asfixiante presión contra las grandes selecciones y el elevado nivel físico que ha mostrado en los últimos años.


 


Ecuador: La ecuatoriana es, probablemente, la selección sudamericana participante en el Mundial con menos calidad. Buscarán la sorpresa y pasar a octavos de final, pero creo que no lo tienen nada fácil en un grupo E (Francia, Suiza, Honduras) en el que los de Deschamps son claramente favoritos a ocupar el primer puesto. Si Valencia (United), Caicedo (Lokomotiv) y el intenso Noboa (Rubin Kazan), además del bloque titular del seleccionador, Reinaldo Rueda, están enchufados, los ecuatorianos pueden dar la sorpresa y superar esta primera fase del campeonato internacional más importante del planeta. 


This entry was posted on 5/6/14 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply