Son 4 las selecciones que representarán un continente con una tradición futbolística poco destacable pero que en los últimos años ha mejorado notablemente, aportando jugadores de gran nivel a la élite del fútbol. Éstas son las características de cada uno de los combinados de América del Norte y de Centroamérica:
Honduras: Pocas, casi inexistentes, son las opciones de que la selección hondureña consiga, no tan solo clasificarse, sino también ganar alguno de sus tres partidos en la fase de grupos (Francia, Suiza y Ecuador). Pese a esto, para los de Luis Fernando Suárez ya es un éxito rotundo volver a participar en la competición internacional más importante del planeta fútbol (será su tercera participación en un Mundial), y confiarán en jugadores como Figueroa (Hull City), Izaguirre (Celtic) o Palacios (Deportiva Alajuelense). Éste último será el líder del sector de esta selección que juega en ligas de bajo nivel como la de Costa Rica o la liga local del país hondureño.
México: Claramente la mejor selección del continente, junto a Estados Unidos. Pese a una nefasta fase de clasificación, la selección dirigida por el ''piojo'' Herrera consiguió superar sin dificultad a Nueva Zelanda en la repesca y estará en Brasil. Obviamente, el objetivo a corto plazo de los mejicanos es alcanzar los octavos, pero no lo tendrán nada fácil y no se les considera favoritos para lograrlo. Para ello deberán pasar un grupo formado por Brasil, Croacia y Camerún, un señor grupo. Pero, pese a la considerable probabilidad de que la tricolor no se clasifique para la siguiente fase del torneo y la noticia de que Vela, en mi opinión el mejor jugador mejicano del momento, haya decidido no jugar el Mundial, en México tienen alguna razón para ser positivos. Disponen de jugadores ofensivos que rinden a un buen nivel en Europa, como Giovani (Villarreal), Aquino (Villarreal), Chicharito (United) o Guardado (Valencia), de Peralta, delantero centro del S. Laguna que lidero a su selección en el gran éxito de los JJOO de 2012 con una excelente actuación en la final, y de un centro del campo organizado alrededor de la figura de Peña (León). Hector Moreno (Español) será el jugador clave en defensa, aunque la experiencia de Rafa Márquez puede ser un factor muy importante para el grupo pese a que el ex del Barça tendrá muy difícil conseguir un puesto en el once titular del equipo.
Costa Rica: Cuarta participación de los costarricenses en una Copa del Mundo. Su caso es muy similar al de Honduras, pocas opciones de pasar de grupos, podemos decir que escasas si tenemos en cuenta sus rivales en los tres primeros encuentros de la competición (Uruguay, Italia e Inglaterra). El equipo, dirigido por Jorge Luis Pinto, y el país entero confía en las figuras de Bryan Ruiz (PSV) y Campbell (Olympiakos) en ataque y en el buen nivel defensivo que ha mostrado la zaga en el último año (temporadón de Keylor Navas en la portería del Levante) para mantener el buen nivel mostrado en la fase previa a Brasil, en la que solo ha sido superado por Estados Unidos.
Estados Unidos: Situación muy semejante a la de México. Gran mejora del grupo en comparación a los últimos años, que ha sufrido en periodo claro de recesión con jugadores que eran convocados más por su propio nombre que por su aportación en el terreno de juego, pero con pocas opciones de tener un papel destacado en este Mundial. Defiendo totalmente la revolución que ha llevado a cabo Klinsmann en la selección americana, dando oportunidades a jóvenes jugadores como Green del Bayern de Guardiola y asumiendo el riesgo que pueden comportar las críticas por la decisión de no convocar a Donovan, hasta ahora la figura de este combinando. Con un grupo de gran dificultad (Alemania, Ghana y Portugal), los estadounidenses pondrán todas sus esperanzas en su bloque de jugadores militantes en equipos de primera fila europea, como es el caso de Dempsey (Fulham), Altidore (Sunderland), Bradley (Roma), Jones (Schalke) o de los porteros Guzan (Aston Villa) y Howard (Everton). Veremos si un equipo cuya defensa es de un nivel bastante mediocre en comparación con la de otras selecciones participantes consigue dar la sorpresa y superar a los equipos, en principio superiores, que se encontrará en la primera fase de la Copa del Mundo de Brasil.