Las selecciones del Mundial: ASIA Y OCEANÍA

Si nos preguntamos cuál es la zona del mundo en la que se está viviendo la revolución más importante de este deporte sin duda debemos mirar hacia el continente asiático. Son muchos los conceptos futbolísticos que día a día llegan a esta zona con origen de Europa y que hacen que países como Japón o Corea se estén convirtiendo en una auténtica industria del fútbol. Con su participación en la gran cita de Brasil, acompañadas de Australia e Irán, dejan claro que tienen mucho que decir en el futuro del fútbol de élite. Estas son las características de las 4 participantes de esta región: 


Japón: Claramente, y con el permiso de Corea del Sur, la selección más sólida y potente de Asia. Ya lo vimos en la fase de clasificación, dónde los nipones consiguieron el acceso a la Copa del Mundo de Brasil rápidamente y sin excesivos problemas. Con un estilo de juego que tiene como base el control y el dominio de los partidos mediante la posesión del balón, los japoneses crean peligro a través de la elaboración de jugadas desde el medio campo, dónde se sitúan sus jugadores más importantes entre los que destacan Honda (Milán), Hasebe (Nürnberg) y Kagawa (United). Los de Zaccheroni, con el 4-2-3-1 como sistema más utilizado, se caracterizan por una forma de jugar dinámica, de continua rotación en la que buscan la participación de estos tres pilares de la medular. Arriba los más destacados son Okazaki (Mainz) y Kakitani (Cerezo Osaka), en principio titulares. Como punto débil de esta selección encontramos el físico, débil y poco contundente, que ya les afectó notablemente en Sudáfrica, dónde fueron eliminados en manos de Paraguay en octavos de final, además de una pareja de centrales poco segura en la que destaca el nombre de Yoshida (Southampton). Precisamente superar esta ronda, a la que creo que, por juego, tiene opciones de acceder si tenemos en cuenta el grupo en el que jugará (Colombia, Costa de Marfil, Grecia) , es el principal objetivo de los japoneses. 


Corea del Sur: Combinado joven, con muy poca experiencia en una cita tan importante como es el Mundial que se disputará en Brasil. Por esto, además de la inestabilidad que se vive en un conjunto que ha cambiado hasta tres veces de entrenador desde el pasado Mundial de Sudáfrica, creo que no podremos ver la mejor versión de la otra cuna del fútbol asiático, que pudimos disfrutar en 2002, año en que fueron eliminados en semifinales. Confiarán en las figuras de Son (Leverkusen) y Lee Keun-Ho (Sangju) en ataque y en ser un equipo compacto atrás pese a su falta de partidos de primer nivel de competición a causa de la juventud del grupo para alcanzar los octavos, principal objetivo de los coreanos. Para ello deberán superar a Argelia y Rusia en un grupo en el que se supone que los belgas pasarán como líderes y sin demasiadas dificultades. 


Australia: Sin ningún tipo de opciones para clasificarse para la siguiente ronda a causa del bajo nivel de este grupo y de la extrema dificultad del grupo (Holanda, España y Chile), los de Postecoglou, entrenador que debutará en el Mundial, van a Brasil con la meta de lograr encontrar momentos de juego de calidad y si se da la sorpresa conseguir un resultado igualado ante cualquiera de las tres grandes selecciones con las que jugará. Pese a que Cahill (NY Red Bull) será el único jugador con todas las opciones aseguradas de ser titular gracias a que es el líder de este grupo, el seleccionador optará, probablemente por un doble pivote de contención formado por Jedinak y Milligan, dos jugadores notables en defensa pero con muchos problemas con el balón en los pies. Muy sensible la baja de Kruse (Leverkusen), uno de los pocos jugadores del equipo con capacidad de desborde que será muy difícil de sustituir. 


Irán: Situación muy similar a la de Australia. Nada que perder y con pocas opciones de pasar a la siguiente fase a causa de la dificultad de un grupo (Argentina, Nigeria, Bosnia) caracterizado por la superioridad ofensiva de los argentinos, la calidad técnica de los jugadores bosnios más importantes y la potencia y velocidad de los nigerianos. La falta de habilidad con el balón se intentará compensar con ganas e ilusión en un equipo en el que la mayoría de los jugadores participarán en su primera experiencia mundialista. El ex de Osasuna Nekounam es el líder de un combinado que tiene muchos problemas atrás, especialmente en jugadas a balón parado. Veremos que es lo que nos ofrece esta desconocida selección. 

This entry was posted on 8/6/14 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply