Alemania - Francia: Mucha táctica y poco espectáculo

Partido poco atractivo en cuanto a ocasiones, totalmente preparado por Löw y Deschamps y en el que ni alemanes ni franceses arriesgaron. Lo esperado si tenemos en cuanta lo que estaba en juego: el pase a las semis de la Copa del Mundo. Ayer, a partir de las 6 de la tarde, pudimos disfrutar de una auténtica batalla entre dos grandes potencias del fútbol europeo (una que domina desde ya hace tiempo y otra que ha regresado después de unos años nefastos). Por ello pudimos ver mucho respeto en el césped de Maracaná, dónde desde el primer minuto quedó claro que el choque se resolvería por detalles. 


Sorprendió la vuelta de los alemanes a un once más clásico, con Klose en la punta de ataque, con un doble pívote de contención (Khedira y Schweinsteiger), Lahm en el lateral, con Kroos como creador y Özil y Müller cayendo a banda. Por su parte, Francia se enfrentaba a los germanos con una poco esperada pero en mi opinión mejor pareja de centrales formada por Sakho y Varane, con los tres ''todoterreno'' en el centro del campo (Cabaye, Matuidi y Pogba) y con una línea ofensiva temible en la que Griezman parece haber conseguido un puesto como titular al lado de Benzema y Valbuena, dejando a los irregulares Giroud y Remy en el banco. 


Durante los 90 minutos vimos como la pareja de centrales de Alemania fue más sólida que la de los franceses. La potencia y consistencia de Boateng y la salida de balón y el dominio por alto de Hummels, que volvía al once, se le atragantaron a los hombres ofensivos de Deschamps. Pero si parar a un hombre como Benzema no se considera suficiente, uno de los dos integrantes del centro de la zaga del combinado alemán, Hummels, también fue el encargado de dar el primer y defintivo golpe en el marcador, superando a un desacertado Varane por alto en una jugada a balón parado en el minuto 13. La cosa se ponía muy de cara para Alemania viendo la falta de ocasiones de gol de ambos equipos y la dificultad de superar las líneas de contención rivales. Pero para las excepciones de esta regla que pudimos ver cumplida durante prácticamente los 90 minutos de partido, estaba Neuer. No me parece un portero ortodoxo y fiable por abajo, pero ayer volvió a demostrar que hace valer sus 192 cm. de altura a la perfección. Apareció cuando su país más le necesitaba, se mostró impecable en balones aéreos y realizó dos paradas clave (a Valbuena y a Benzema) para que su equipo consiguiera la clasificación para semis. Solventó con nota los malos momentos que sus defensas pasaron cuando Francia les buscaba la espalda, dónde creo que fueron superados a causa de la velocidad y la habilidad de los bandas franceses. 


En la segunda parte siguió la batalla desde los banquillos. Löw encontró de nuevo en Schurrle el revulsivo que necesitaba, al igual que contra Argelia, y pese a que este falló sus claras oportunidades ante la meta de Lloris, su veticalidad y velocidad dio a los suyos la posibilidad de matar el partido y ahorrarse el sufrimiento final. Pienso que Deschamps estuvo menos acertado y tardo en hacer cambios que eran evidentes. Efectuó cambios ofensivos buscando el empate, dando entrada a Giroud y Remy, pero demasiado tarde. Además, Sakho estuvo nefasto con el balón en los pies durante toda su actuación y sus imprecisiones pudieron haber tenido un efecto letal para los suyos. La entrada de Koscielny se debería haber producido antes. 

La parada final del guardameta del Bayern a Karim Benzema, que encontró pocos espacios en el área, certifica el acceso de los de Löw a semis. Ahora, los alemanes se medirán a una Brasil que llega con serias dudas el enfrentamiento y sin los dos jugadores más determinantes que tiene en sus filas, Thiago Silva y Neymar. Pese a la baja de ambos cracks, podremos ver uno de los choques más atractivos que actualmente se puede ver en el panorama mundial futbolístico y no defraudará. Veo a Alemania, técnicamente, con una ligera ventaja respeto a los brasileños, que quitando la primera parte de ayer contra Colombia aún no ha brillado en este Mundial, pero la fuerza y la pasión de todo el país organizador también puede ser un factor diferencial. Veremos. 


Por otro lado, Francia se despide de esta edición dejándonos claro que ha vuelto a lo más alto. La generación de los Pogba, Griezman, Varane, etc. puede hacer algo muy grande en el futuro, y, a diferencia del Mundial de Sudáfrica, queda eliminada en un partido en el que se le permite. Francia ha competido hasta el final y no ha estado tan lejos de las semifinales, por lo que creo que hay pocas cosas que se le puedan reprochar. Sin duda, combinado de mucho futuro. 



This entry was posted on 5/7/14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply