Bélgica, la última en clasificarse para cuartos

Partidazo de fútbol, el que se vivió ayer en Salvador de Bahía. Hubo de todo en el encuentro que enfrentó a la prometedora y joven selección de Bélgica y al cada vez más potente combinado de Estados Unidos por un lugar en los cuartos de este Mundial. 
Los belgas llegaban tras derrotar a Argelia, Rusia y Corea y conseguir el pleno de victorias en uno de los grupos más asequibles de la competición, mientras que E.E.U.U dejó fuera a Ghana y Portugal en uno de los grupos más peligrosos. Ambas llegaban fuertes a la cita de octavos y así lo demostró el espectáculo que pudimos ver durante los 120 minutos que duró el partido. 


Primera parte muy igualada, competidísima. Los norteamericanos se centraron en jugar más directos, buscando acciones individuales de Dempsey (principal líder del grupo) entre Kompany y Van Buyten, mientras que los europeos buscaban aprovechar más la velocidad de jugadores como De Bruyne, el rapídisimo Origi o Hazard (bien defendido por los hombres de banda de Klinsman). Como resultado de la intensidad inicial, poco de las principales estrellas de cada equipo y nada de dominio y control del balón por ninguna parte. 
Pese a la igualdad de los primeros 45 minutos, la segunda parte fue totalmente de color belga. Hazard y De Bruyne se sintieron más cómodos, Witsel y Fellaini disfrutaron de más tiempo para crear y el cambio de Mirallas por Mertens aportó más desborde y verticalidad por la derecha para los de Wilmots. Jones, el pulmón del centro del campo estadounidense pagó el esfuerzo físico de la primera mitad y tan sólo Howard mantenía a los americanos. Pese a ello, la prórroga llegó y la figura de Lukaku iba a ser clave. 


El del Everton destrozó a Omar González y a Besler (centrales de USA) desde la primera acción en la que participó. La potencia y la frescura con la que se desenvolvió el sustituto de Origi resultó imparable para una línea defensiva demasiado cansada y rápidamente los belgas se pusieron 2-0, prácticamente sentenciando la eliminatoria. Acierto total de Marc Wilmots. 

Pero el fútbol es fútbol, y como ya hemos visto durante esta edición de la Copa del Mundo, se trata de un deporte mágico. En el momento en que peor lo pasaba Estados Unidos y cuando ya se despedían completamente de Brasil 2014, un gol del hábil centrocamampista canterano del Bayern de Guardiola volvió a meter a los suyos en el partido. Una clara muestra del mucho futuro que este jugador tiene y de la importancia que su desequilibrio en zonas de tres cuartos puede tener en su selección durante los próximos años. Pese al apretón final de los de Klinsman y de las oportunidades de las que dispusieron, Belga acabó llevándose el choque sufriendo más de lo esperado. Los revulsivos Mirallas y Lukaku habían sido vitales. 


Bélgica sigue viva en el Mundial y ahora se medirá a Argentina en cuartos. Jugadores de gran calidad y mucho futuro caracterizan a una selección que pese a todo, sigue siendo demasiado irregular. Pienso que falta un motor imaginativo en el centro del campo que sirva de distribuidor y asistente para las grandes figuras que el equipo tiene arriba porque Dembelé y Witsel son jugadores de peso en el medio, todoterrenos, y Fellaini no está al nivel necesario. Pese a ello, los belgas pueden ponerle las cosas muy complicadas a Argentina el próximo sábado. Como siempre, defender de forma excepcional a Leo Messi será una de las metas que los europeos deben conseguir si quieren hacer historia y plantarse en semifinales. 

This entry was posted on 2/7/14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply