La gloria de Maracaná es alemana

Y sucedió. El dominio y la calidad futbolística de los alemanes superó a la pasión por el fútbol de los argentinos. Probablemente, los seguidores más fanáticos de este Mundial dirán que la victoria de los de Löw era lo esperado porque estos llegaban como favoritos, pero cualquier persona que viera la gran final de esta edición de la Copa del Mundo sabe que los de Sabella no estuvieron tan lejos de hacer historia y de derrotar al combinado más potente del panorama actual. Espectáculo, lucha y emoción hasta el final. ¡Enorme partido!


Tras el escandaloso 7-1 que le endosó Alemania a Brasil, la anfitriona, en semis, ésta llegaba más descansada físicamente y siendo mejor que sus rivales exceptuando el poco vistoso partido contra Francia en cuartos. Por otro lado, Argentina llegaba sin haber jugado bien durante todo el Mundial pero demostrando que individualmente era la mejor selección en ataque, añadiendo el plus de que si Leo Messi está a su mejor nivel te puede matar cualquier partido. El éxito del equipo de Sabella pasaba por recuperar al mejor Messi, que llevaba dos partidos siendo demasiado intermitente y poco determinante. No lo consiguió. Leo mostró las ganas de convertirse en el más grande de todos los tiempos mediante la conquista del título más prestigioso que hay, pero pese a ello, Löw logró frenarle con continuos 2 contra 1 y 3 contra 1. Muy difícil para un jugador que físicamente ya no está al 100% y del que ya no veremos más su mejor versión. Una lástima. 


Pese a la falta de espacio para desbordar y crear que tuvo el astro del Barça, Higuaín, Lavezzi, Enzo Pérez, Palacio y Agüero encontraron huecos en la zaga alemana para hacer daño. La banda izquierda, defendida por Howedes, un central reconvertido en lateral, fue el lugar favorito de los de la albiceleste para atacar de cara a la portería de un Neuer que resolvió los pocos disparos con dirección a puerta. Argentina supo poner en peligro la victoria de los germanos, sobretodo en la segunda parte y en pocos tramos de la prórroga, dónde los alemanes perdieron el constante dominio del balón que tuvieron durante los primeros 45 minutos de juego. El apartado físico también pasó factura a una Alemania que acusó las bajas de Kedhira (lesión en el calentamiento) y del joven Kramer, que obligaron a Kroos a jugar más retrasado, dónde es menos decisivo y sufre más sin balón. Pero Argentina perdonó, y ante una selección como la de Löw, si fallas lo acabas pagando. 
Götze se disfrazó de héroe pese a su flojo campeonato (similar al del desafortunado Özil) y en el minuto 113 de la prórroga logró el gol que prácticamente sellaba el título para los europeos. Con 7 minutos para empatar y tan justos de piernas, a los argentinos se les ponía un papel imposible. Finalmente no lo lograron y creo que por el Mundial realizado y por lo que Alemania le ha dado al fútbol durante la última década, el triunfo es absolutamente merecido. El largo y duro trabajo ha acabado dando su fruto. 


Una lástima para Argentina. Poco fútbol, sí, pero mucha pasión e ilusión puesta en una oportunidad que parecía lejana pocos meses atrás. Dignísimo papel de un bloque que sobrevivió gracias a la calidad y pegada de sus hombres de arriba (acusaron la baja de un gran Di María) y al papel de dos hombres de contención que han estado espectaculares. Mascherano y Garay. Ambos dieron alas a su equipo gracias a continuas exhibiciones de posicionamiento, marcajes al hombre intensos y muchísima garra para frenar a los grandes jugadores rivales. ¡Descomunales!


Alemania abandona Brasil con los deberes hechos a la perfección. Han demostrado que actualmente no hay equipo superior a ellos y que pese al buen juego que nos han ofrecido y a un perfecto equilibrio entre posesión, juego directo y solidez defensiva, aún tienen mucho que enseñarnos. No hemos visto el mejor nivel de Götze y Özil, nos hemos perdido la tremenda calidad de Reus y quedan muchos jugadores jóvenes por descubrir como es el caso de Draxler. Afortunadamente para el fútbol germano, todo ésto no ha hecho falta; ¡Alemania es la nueva reina del fútbol mundial!

This entry was posted on 14/7/14 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply