Fichajes que prometían, el que probablemente fue el mejor entrenador del Mundial de Brasil y la recuperación de una ilusión perdida por la hinchada de Old Trafford a causa de la terrible temporada anterior. Todo tenía buena pinta a finales de Agosto pero lo cierto es que llevamos un mes de competición y la cosa no funciona; los resultados siguen sin llegar y la paciencia se acaba.
No creo que sea problema de sistema porque tanto con el 3-4-3 que tan buen resultado le dio al técnico holandés en la Copa del Mundo como con el 4-4-2 el Manchester ha tenido momentos en los que se ha visto muy superado. Demasiado. Y no precisamente con equipos que, por presupuesto y por calidad individual debían ser mejores que los de Van Gaal. El problema está, para mí, en el centro del campo. A este equipo le falta un jugador distribuidor en el medio que organice y que a la vez tenga capacidad de trabajo. Fletcher y Carrick, que no destacan por su calidad técnica, tienden a la contención, Herrera y Mata necesitan jugar más avanzados y Fellaini, actualmente lesionado, ya demostró el año pasado que se aleja mucho de lo que los ''red devils'' necesitan. Poco aportó el belga. En los últimos partidos Blind ocupó la posición de pivote y la cosa pareció salir bien (4-0 contra el Crystal Palace), pero ayer, ante el modesto Leicester, todo se hundió después de ir ganando 1-3. Queda demostrado que falta un hombre capaz de hacer jugar a los fueras de série que tendría por delante. Y no hablo de jugadores cualquiera, no. Hablo de jugadores TOP como Di María, Rooney, Van Persei o Falcao, y de jugones como Mata, Herrera o el prometedor Januzaj. Pienso que se ha invertido en exceso en puestos que necesitaban una mejora menor que el centro del campo y el equipo lo está pagando. Espero rectificación en el mercado invernal porque si no el objetivo de volver a Europa se pondrá muy complicado para el club que más ligas ha ganado en la historia del país inglés.
Por su parte, la defensa no ha estado al nivel, aunque la llegada de Rojo (clave tanto en defensa de tres como de 4) y de Blind (si juega atrás) hace que mejore el nivel de juadores como Smalling, Jones, Evans o en jovencísimo Blackett, que no acaba de convencer.
Esta es la situación actual del Manchester United, un equipo ofensivamente envidiable, con mucha pegada y con un jugador que está en estado de gracia como es Di María pero desestructurado en zonas de medio campo a causa de la falta de un buen distribuidor, cosa que hasta el momento está pagando la zaga. Hay nivel de sobras para emendar los errores, pero lo cierto es que Louis Van Gaal tiene mucho trabajo por delante para solucionar los errores que ya le han dejado fuera de la Capital One y que han hecho que ahora mismo tengamos que bajar hasta la doceava posición para encontrar a un conjunto que a priori debería estar luchando por el liderato.