La temporada 2014/15 arranca de forma diferente en comparación al final del curso pasado, al menos en Madrid. Las cosas no parecen funcionar en el Bernabéu y pese a la sobrada victoria de ayer sobre el Basilea, estamos viendo un mal inicio de campaña para el Real Madrid. Ganó, con alguna que otra dificultad al Córdoba en la primera jornada, pero perdió contra la Real en aquel loco partido de Anoeta y el pasado fin de semana los de Ancelotti volvieron a palmar en el derbi de la ciudad ante el Atlético. Sí, ayer el Madrid ganó 5-1 a los suizos en su debut en Champions, pero sigue dejando muestras de sus debilidades y creo que el resultado es un tanto engañoso.

A parte de la enorme polémica que gira alrededor de la portería blanca, creo que el Madrid tiene tres graves problemas actualmente y con los que no va a estar al nivel de otros equipos top en Europa si la situación no cambia.
1.- Equipo débil en contención: Para mí el aspecto más negativo que se le está viendo a este Madrid de inicios de temporada. La lesión de Kedhira (para mí titular en un equipo de estas características) y la venta de Alonso ha dejado al técnico italiano sin alternativas en la medular. Kroos y Modric son dos jugadores de mucho talento técnico y organizativo, trabajan (más el croata que el alemán) y tienen la capacidad de dar el último pase. Eso nadie lo discute, pero falta un hombre que frene las salidas de los equipos rivales al espacio después de pérdida y ésto el Madrid no lo está teniendo. Creo que hasta que no se recupere Kedhira no vamos a ver al mejor Madrid posible. Ahora mismo no es un equipo sólido atrás por este problema en el centro del campo.
2.- Pérdida de calidad en zona 3/4 respecto a la temporada pasada: La venta de Di María (para mí ahora mismo uno de los 5 jugadores más en forma del momento) es más grave de lo que piensan en Madrid. Trabajo, desequilibrio y buenas decisiones era lo que aportaba el año pasado y, en parte, gracias a ello el equipo logró lo que logró. El club ha recibido una gran cantidad de dinero por el argentino, pero la pregunta es: ¿Compensa? Sinceramente creo que no. La llegada de James, sin habituarse a un juego con menos espacios, no parece enamorar, al menos hasta el momento. Quizás Florentino se precipitó comprando al colombiano. No lo sabemos, el tiempo lo dirá. A ésto, hay que añadirle la falta de oportunidades que tiene Isco, un jugador diferente que creo que es válido para desatascar partidos en los que la situación requiera imaginación por el medio.
3.- Flojo arranque de la defensa blanca: El último problema para el italiano es la zaga de la que dispone. La delantera sí funciona, pero los defensas blancos no han comenzado la temporada al 100% y uno de los campos en los que nos queda demostrado es el balón parado. No es cuestión de nombres porque la plantilla dispuso de la mejor defensa del continente durante los últimos meses del año pasado, pero durante estos primeros encuentros el nivel de Ramos, Pepe, Arbeloa y Varane no ha sido el mismo. Quizás este mal estado sea fruto de la mala función de contención de Kroos y Modric, pero lo cierto es que el equipo está recibiendo ocasiones de forma excesivamente fácil.
Ancelotti necesita cambiar las cosas o la campaña se le pondrá difícil desde el principio. Calidad individual y pegada arriba hay de sobras (no debemos olvidar que se trata de los actuales campeones de Europa) pero parece que las cosas no han comenzado de la misma forma que acabaron en Mayo. Veremos si Cristiano, Bale y compañía evitan una tan prematura catástrofe.