Hecho el análisis de los 4 primeros grupos, toca ahora hablar de los 4 restantes. Éstas son nuestras impresiones personales sobre los grupos E, F, G y H:
GRUPO E: Bayern, City, CSK y Roma
Para mí, sin duda alguna, el grupo más potente de todos. El Bayern llega como uno de los claros aspirantes al título y Guardiola se ha reforzado para lograr la ''orejuda''. Lewandovski, Alonso, Benatia,... grandes fichajes. Pese a la cantidad de dinero gastada en traspasos durante este verano, pienso que la clave ya estaba en casa. Mantener el nivel de Robben y conseguir recuperar a Ribéry, además de encontrarle un buen sustituto a Kroos, serán los aspectos esenciales si los alemanes quieren comenzar bien en una liguilla que no se pesenta nada fácil. En frente tendrán a un City que llega con el objetivo de conseguir hacer una buena temporada en Europa tras diversos años de fracaso en los que ni los grandes fichajes han salvado a la actual plantilla de Pellegrini. La llegada de Mangala, para mí indiscutible junto a Kompany atrás, puede proporcionar a los ingleses la solidez que les ha faltado cursos atrás. El CSKA me parece el equipo con menos opciones de clasificarse, pero jugar en Rusia nunca es fácil. Los rusos llegan con una plantilla demasiado gastada y creo que es hora de una renovación que hasta el momento no llega. Musa y Doumbia son las principales armas de los de Moscú para lograr algo que ahora mismo parece muy complicado. Por último, no podemos olvidarnos de la Roma. Pjanic, Strootman, Iturbe, Destro, Nainggolan y una defensa que es de lo mejor en Italia (buen fichaje el del griego Manolas) serán dirigidos por un Rudi García que ya logró hacer algo grande con este bloque a inicios de la pasada campaña. En mi opinión, llegan siendo inferiores al Bayern, superiores al CSKA y con capacidad de sobras para plantarle cara al City.
GRUPO F: Barça, PSG, Ajax y APOEL
Abismal diferencia entre el club de Luis Enrique y el de Blanc si los comparamos con los dos otros integrantes de este grupo F. Barça y PSG son claramente los favoritos a pasar a octavos, y no solo eso, sino que también, por plantilla y trayectoria, deben luchar por el título. Todo lo que no sea así será un fracaso, tanto para el club catalán, que llega al inicio de la competición después de un buen arranque en Liga y liderados por un sensacional Messi, con la incertidumbre de si funcionarán todos los fichajes realizados este verano y a la espera de que la nueva estrella, Luis Suárez, se pueda reincorporar cuando cumpla su sanción, como para los franceses, que pese a disponer de un conjunto de excelentes jugadores, nunca les acaba de ir bien en Champions. Para enmendar esta situación, en París confían en los goles de Ibrahimovic, y en la seguridad que ofrece disponer de los dos mejores centrales brasileños del momento. Pero el PSG no es solamente esto. Verrati, Lavezzi, Cabaye, Matuidi... si Laurent Blanc consigue encontrar un sistema de juego que funcione (tiene equipo de sobras para ello) el equipo será favorito a todo y creo que para ello, este año Verrati va a ser un hombre de vital importancia en el centro del campo. Por otro lado, pienso que Ajax y APOEL se disputarán el tercer puesto del grupo que da derecho a jugar la Europa League. En mi opinión, los de Frank De Boer están un paso por encima y dependerán de hombres como Fischer, la gran promesa danesa, para lograr esta plaza o incluso ponerle las cosas difíciles a los otros dos grandes monstruos del grupo. Pero los holandeses también tienen inconvenientes. La jovencísima edad de esta plantilla provoca que la falta de experiencia genere dudas, sobretodo en la zaga, y de esto se intentará aprovechar el modesto APOEL. Los de Chipre son el conjunto más flojo del grupo pero disponen de jugadores como el centrocampista De Vicenti o el veterano delantero Gustavo Manduca para lograr repetir algo insólito: los cuartos de final de la edición de 2011/12.
Grupo G: Chelsea, Schalke, Sporting de Lisboa y Maribor
Teóricamente fácil para los de Mourinho. Creo que únicamente los alemanes tienen capacidad, a priori, de superarles en 90 minutos y más si tenemos en cuenta lo bien que se ha reforzado el equipo de Londres durante estos tres últimos meses (Diego Costa, Fábregas, Filipe Luis, Courtois, ...). Ya sabemos que no harán un juego vistoso, pero lo que está claro es que es muy difícil superar a un equipo como éste. El entrenador portugués le tiene el pulso tomado a esta competición. Pienso que los alemanes llegan muy ligeramente por encima del Sporting de Lisboa y que entre ellos se disputará la segunda plaza, aunque cada partido es un mundo y ambos podrían darle algún susto al Chelsea, que siempre se deja puntos en esta ronda ante rivales que parecen inferiores. Draxler, Boateng, Matip, Huntelaar y Höwedes serán los principales estandartes del conjunto alemán, mientras que los portugueses, ilusionados con el fichaje del ex del United Nani y encabezados por una série de jugadores entre los que destacan promesas del fútbol portugués como William Carvalho, vuelven a la Champions con la intención de mejorar el nivel mostrado en Europa durante los últimos años, dónde otros clubes del país como Benfica y Oporto les han superado. Por último está el Maribor, la Cenicienta del grupo. Los eslovenos, que dejaron fuera a un histórico como el Celtic en la fase prdvia, intentarán lograr puntuar jugando con una plantilla plagada de jugadores del país y liderada por hombres con cierto reconocimiento en Europa como Mendy o Marcos Tavares.
GRUPO H: Oporto, Shakhtar, Athletic de Bilbao y Bate Borisov
Ilusionante temporada para los vascos, que vuelven a la Champions tras muchos años sin lograr clasificarse. Y hay que decir que han tenido suerte en el sorteo, podría haber sido mucho peor. Intensidad, garra, solidez defensiva y un buen nivel físico son las principales características de un equipo que, respaldado por el ambientazo que se vivirá en San Mamés, a un partido puede ganar a cualquier equipo en Europa y ya lo ha demostrado en pasadas ediciones de la Europa League. Enfrente tendrán al que para mí es el ligeramente favorito a alcanzar la primera plaza de la liguilla, el Oporto. Entrenado por Julen Lopetegui, el ''Spanish Oporto'' estará liderado por nombres como los de Martins Indi, el vertical jugador argelino Brahimi, Tello, Adrián o la estrella arriba, Jackson Martínez. Especial mención para Oliver Torres y Quintero, dos jóvenes jugadores de mucho talento que tendrán bastantes minutos durante la temporada y que deberán demostrar su capacidad en el campo. Por otro lado tenemos al Shakhtar Donetsk, que plagado de peligrosos brasileños (Luiz Adriano, Wllington Nem, Teixeira, Bernard,..,) y capitaneado por el gran Darijo Srna intentará mantener sus pasadas participaciones en competición europea en las que ha demostrado ser uno de los clubes más potentes del norte del continente. Espero igualdad máxima entre españoles, portugueses y ucranianos. A parte de estos tres notables equipos estará el Bate, del cuál conocemos poco y que seguirá la tónica del resto de equipos seleccionados en el bombo 4 (exceptuando a la Roma y quizás al Mónaco). El objetivo, conseguir realizar buenos partidos contra equipos superiores. Si es así, quizás suene la flauta y los de Bielorrusia logren alguna victoria en una competición tan importante como la Champions League.