La resurrección del Marsella gracias a Bielsa

4 años de sequía en Francia. 4 años sin destacar en un país en el que, hasta la llegada de los petrodólares al PSG, solo el Lyon estaba a la altura del club de Marsella. 4 años de fútbol mediocre, jugadores que ilusionaban y que se quedaron en el camino y en los que únicamente se ganó una Copa de Francia. 4 han sido los años de espera en el Olympique de Marsella para volver a ver un buen fútbol y un equipo ilusionante. 

Pese a que la situación no llamaba al optimismo y a que la marcha de Deschamps no arregló las cosas, la campaña 2014/15 parece haber cambiado por completo a este histórico de Francia. Para comenzar, se ha remodelado el Velodrome, un estadio que estéticamente necesitaba cosas nuevas y que a partir de ahora puede ser una de las claves para que el club vuelva a lo más alto. Pero éste no ha sido el cambio fundamental. La llegada de Bielsa ilusiona y hasta ahora ha demostrado que puede ser todo lo que el club necesitaba, todo lo que había faltado en esos 4 años. 


El argentino, tal y como hizo cuando llegó a Bilbao, ha revolucionado el juego de su nuevo equipo. No han hecho falta grandes fichajes, sino hacer creer a una plantilla de nivel que, siguiendo su sacrificado modelo, las cosas funcionan. Y la prueba la tenemos en el Athletic. Su temporada llegando a la final de la Europa League eliminando a un grande como el United por el camino y quedando subcampeón de Copa del Rey fue excepcional, aunque deja alguna incertidumbre. El premio tras una temporada tan dura físicamente, siguiendo un estilo directo, rápido en ataque y muy correoso en defensa no llegó, y durante el curso siguiente, su equipo lo pagó de forma considerable. De todos modos, esta vez, Bielsa tiene algo favorable a su favor. Ha llegado a un equipo con jugadores físicamente portentosos (DjéDjé, Morel, Nkolou, Imbula o Ayew, por ejemplo), la mayoría de éstos de origen africano, y esta faceta puede ser beneficiosa para los intereses del Olympique de cara a Abril y Mayo e incluso de cara a la temporada 2015/16. 


Su arranque ha sido demoledor. Ha perdido 1 partido y ha empatado otro en un total de 10. El resto lo cuenta por victorias. Y todo gracias a un equipo que ahora sí, juega compacto, es solido atrás y te acribilla en el área. Gignac, el 9 del equipo, está que se sale y ya suma 10 dianas, siendo hasta ahora la pieza fundamental en un sistema que busca siempre la velocidad por banda y la finalización del francés cerca de portería. 
Que se prepare el PSG porque este año, de seguir el Olympique en esta tónica, lo va a pasar muy mal para mantener su hegemonía. Y ya de paso que se prepare Europa, porque este nuevo Marsella de Marcelo Bielsa viene pisando muy fuerte.

This entry was posted on 23/10/14 and is filed under ,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply