Ayer acabó la fase de liguillas de la UEFA Champions League y, como cada año, esta competición ha demostrado que no va a defraudar. Favoritos, decepciones, revelaciones, jugadores clave y mucho más en la siguientes líneas. En JUGANDO DESDE ATRÁS ya tenemos nuestras impresiones de los equipos sobre lo que ha sido la fase de grupos de esta edición.
Madrid, Bayern, Chelsea y Barça parten como favoritos: Por la facilidad que han mostrado de cara a puerta, por solidez y por el prestigio ganado en los últimos años, podemos decir que éstos son los 4 principales favoritos. Es cierto que los blancos y el conjunto de Mou han demostrado mucha pegada arriba, pero el dominio de partido que tienen Barça y Bayern puede ser un punto a favor para ellos. Ya veremos como sale todo en el sorteo del próximo lunes pero lo cierto es que, con el permiso de otros grandes clubes que les siguen de cerca como Atlético, PSG o el irregular City, éstos cuatro deberían tener como objetivo mínimo llegar a semis. Todo lo que no sea así se podrá considerar como fracaso.
El Liverpool es la gran decepción, pero no la única: Los de Anfield no han estado a la atura en su regreso a la máxima competición europea. Los excesivos errores defensivos y la falta de un 9 (Balotelli ha demostrado que no puede ser la referencia de un equipo TOP y Sturridge ha estado lesionado) han condenado a los ingleses en un grupo en el que debían ser segundos. Pero no son los únicos. Zenit y Benfica nos tenían bien acostumbrados y tampoco han estado al nivel. El Bilbao llegaba con muchas esperanzas tras el buen nivel que mostró en fase previa contra el Nápoles pero le faltó experiencia en partidos de alto nivel y tampoco fue el que se esperaba en un grupo en el que, jugando como ya ha demostrado que sabe hacerlo, podría haber hecho sonar la campana. Por su parte, la Roma recaló en el grupo más difícil. Incluimos a los italianos en este apartado pero lo cierto es que es de mucho mérito el nivel que han mostrado. Su batalla con el City por la segunda plaza acabó con victoria inglesa pese a la solidez y la calidad de los de R. García. Nos habría gustado ver el regreso de los de Totti a una fase final pero no pudo ser.
Una edición con muchos equipos revelación: Basilea, Mónaco, Shaktar, Olympiacos, la propia Roma,... No todos se han clasificado pero de todas formas han mostrado un gran nivel. Los suizos acabaron con el Liverpool de forma merecida en un grupo en el que solo el Madrid les ganó con facilidad. El Mónaco fue la gran sorpresa, clasificándose como líder de grupo con solo 4 goles a favor pero mostrando una gran capacidad defensiva en el que probablemente era el grupo más flojo. El Shaktar superó al Bilbao y estuvo cerca del Oporto a base de goles y velocidad. Ya hemos hablado de lo bien que lo hizo la Roma pese a no poder pasar de fase pero lo del Olympiacos de Míchel también es digno de alabar. Atlético y Juve eran superiores pero los griegos volvieron a demostrar que hay que sudar tinta china para derrotarles y todo con una plantilla que puede tener un largo y buen recorrido en Europa. ¡Fenomenal!
Cristiano y Messi a lo suyo: Son los dos mejores del mundo y así lo han demostrado. Nadie suma más que ellos para sus equipos y nadie es más determinante que el argentino y el portugués. Pese a su superioridad, hemos visto otros jugadores a gran nivel. Agüero fue vital para el City, Götze ha estado a un muy buen nivel dentro del sistema colectivo de los de Guardiola, Hazard ha seguido dejandonos destellos de calidad y de lo increíble que puede ser en unos años y Alexis ha comandado a un Arsenal que luchó hasta el final con el bipolar Dormund por la primera plaza de su grupo.