Guía de la Copa África 2015

Durante el día de hoy arranca el campeonato más importante de todo el continente africano a nivel internacional. Sí, arranca la Copa África, ese torneo que no deja indiferente a nadie por lo que a sorpresas se refiere, y es que cada edición nos trae algo inesperado. Vista la delicada situación que el continente vive desde hace ya años a causa de la catástrofe del Ébola, que ha condicionado de forma importante la celebración del evento, esperemos que el fútbol sea el gran protagonista y que la competición nos deje un gran espectáculo. ¡Aquí va nuestra guía previa con algunas impresiones de cada combinado!


GRUPO A

Guinea Ecuatorial: La selección con un tono más ''español''. Lo cierto es que a todos nos suenan los nombres de algunos de los jugadores de el combinado que presenta la anfitriona de esta edición ya que muchos de sus jugadores son de origen español o han pasado por el fútbol del país. Con Juvenal (ex del Sabadell) como principal estrella y hombres como Nsue (Middlesbrough), Iván Zarandona (Rangers de Hong Kong) y Iván Bolado (ex del Racing), la selección de Guinea intentará aprovechar su oportunidad de demostrar que está realmente entre los 16 mejores equipos del continente. No lo tendrán fácil para pasar de ronda. Ganar al Congo será clave si quieren tener opciones de luchar por estar en la siguiente fase. 

Burkina Faso: Sorprendente finalista en la edición de 2013 (derrota ante Nigeria). La selección, principalmente formada por jugadores del fútbol francés y dirigida por el belga Paul Put, confía en hombres como Pitroipa y Alain Traoré (Lorient), la gran esperanza del combinado, para poder estar al menos en cuartos y acercarse a repetir una gesta que parece prácticamente imposible. 

Gabón: En esta selección entrenada por el portugués Jorge Costa la figura arriba del crack del Dormund Aubameyang será clave. Con el potencial que tienen en ataque son claros candidatos a pasar de ronda pero los fallos atrás les pueden penalizar mucho. Deberán mejorar defensivamente si no quieren repetir el fracaso de los últimos años. 

Congo: Lograron el gran objetivo (clasificarse para la CAN después de tantos años de fracaso gracias, en parte, a la contratación del seleccionador Claude Le Roy. Dicho ésto, podemos decir que el gran objetivo del país ya esta cumplido y que confiarán en hombres con cierto nombre en Europa como Thievy (ofensivamente la gran referencia) y el medio del Olympiacos Ndinga para conseguir hacer un buen torneo y demostrar que siguen en esta fase de mejora. Creo que se encuentran por debajo del nivel de Gabón y Burkina Faso. 


GRUPO B

Zambia: Conjunto modesto, dirigido por Honour Janza, en el que el jugador que destaca por encima del resto es Mweene, el portero, que realizó una fantástica actuación en la última edición de la CAN. Pese al humilde potencial del bloque, han mejorado mucho en categorías inferiores durante los últimos años y pueden hacer saltar alguna sorpresa. 

Túnez: Combina la capacidad de no dejar jugar al rival y de ser una de las selecciones más sólidas del continente con el talento individual de algunos de sus jugadores ofensivos. Pese a ello, los de George Leekens (ex entrenador de Brujas) siempre presentan dificultades para combinar y atacar en equipo. Mucha atención a Chickhaoui, delantero del Zúrich. Hábil y muy desequilibrante con el balón en los pies, aunque es muy irregular. Será la estrella de un equipo que es de los más ordenador y tácticos de toda África. 

Cabo Verde: Otra selección que, pese a que parece estar por debajo de Túnez, es difícil de prever. Su clasificación para la CAN de este año ya es todo un éxito y se las verá con Zambia y la República Democrática del Congo para poder estar en cuartos. Para lograrlo, los de Rui Águas confían en seguir jugando tan ordenador como lo llevan haciendo los últimos años. Poco talento individual quitando el desequilibrio que Héldon Ramos (Sporting de Portugal) pueda generar. 

RD Congo: Selección de características similares al resto de equipos africanos. Débil atrás, muy potente en el medio y veloz y vertical en términos ofensivos. Intentarán demostrar la gran calidad de los clubes de este país a través de las buenas actuaciones de hombres como el centrocampista Mulumbu o atacantes como Mputu o Mbokani. Teóricamente deberían luchar con Cabo Verde y Zambia por clasificarse como segundos de grupo. 


GRUPO C

Ghana: Dirigida por el conocido Avram Grant, Ghana llega a la CAN de este año con ganas de volver a ser un ''monstruo'' en el continente, cosa que pese a las positivas participaciones en los Mundiales, no ha podido hacer en las últimas ediciones del torneo. Wakaso, Asamoah, Atsu, Waris, ... Nombres suficientemente importantes como para luchar por el liderato del grupo de la muerte y ser un claro candidato al título. 

Argelia: Inauguraremos la sección de pronósticos explicando el motivo por el que creo que son mis favoritos al título. En Brasil 2014 demostraron que además de tener hombres arriba capaces de grandes cosas (Slimani y El Arabi), tienen dos hombres en zonas de 3/4 de campo (Brahimi y Feghouli) que pueden aprovechar a la perfección el habitual desorden de las defensas africanas. Ellos serán los dos grandes líderes de un bloque que puede hacer una gran Copa África y que sin duda es candidato a ser campeón. 

Sudáfrica: Llegan sin Serero (Ajax), uno de los grandes pilares del equipo, pero con la sensación de que han mejorado muchos aspectos en comparación al Mundial que albergaron en 2010. Entrenados por Mashaba (siempre relacionado al fútbol sudafricano), esperan una buena actuación de hombres como Rantie (velocísimo jugador del Bournemouth de segunda inglesa) para tener opciones en un grupo en el que parecen ser inferiores a sus rivales. 

Senegal: Curioso lo que le sucede esta selección. Impresionante talento ofensivo y mucha inexperiencia atrás. Grandes jugadores arriba (Diouf, Cissé, Ndoye), además de las aportaciones de Mané, estrella del grupo y jugador importante en el actual Southampton, pero serios problemas atrás. Deberán lograr estar impecables atrás si no quieren que equipos como Ghana o Argelia les pasen por encima. 


GRUPO D

Costa de Marfil: Selección que engaña. Los de Hervé Renard (seleccionador que llegó tras el Mundial) se encuentran en una dinámica negativa y cada vez van a menos. Sí, tienen a jugadores con mucho nombre en Europa pero llevan demasiados años sin funcionar como bloque pese a disponer de una de las defensas más experimentadas. A parte del necesario Yaya Touré, Gervinho, Kalou, Bony y Doumbia deberán aprovechar al máximo sus minutos. Mucho talento en ataque y buen equilibrio entre veteranía (Kolo) y juventud (Aurier) en defensa. Estas son las bazas de una selección que quiere volver a jugar bien de forma compacta y luchar por un título que, por nombres, debería estar más cerca de lo que está.

Mali: Liderados por el incansable Seydou Keyta, llegan con la sensación de tener pocas opciones de llegar lejos. Otro equipo con escaso talento individual pero con una gran capacidad física. Sería sorprendente que pasaran de grupos puesto que están lejos de aquella gran versión de la selección en la que jugaban leyendas como Kanouté. 

Camerún: El seleccionador Volker Finke ha logrado mantener el estilo de la anterior selección camerunesa introduciendo cambios generacionales en el combinado que hasta hace poco tiempo lideraba Eto'o. El jugador del Oporto Aboubakar será la referencia ofensiva de un equipo que debe estar en cuartos y que si plasma en el terreno de juega la consistencia que hombres como el de momento lesionado M'Bia o los defensas N'Kolou o Bedimo le pueden dar puede luchar por ser el nuevo rey del continente. 

Guinea: Equipo joven, lleno de promesas inexpertas que parece estar un escalón por debajo de Camerún y Costa de Marfil. Como Ghana, parece difícil que logre estar en cuartos pero las esperanzas están puesta en hombres con un interesante potencial como Ibrahima Traoré, extremo muy vertical del Monchengladbach. 

This entry was posted on 18/1/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply