El pasado sábado dio comienzo la Copa África, y tal y como avancé en la Guía de la competición, creo que Argelia es el combinado más preparado y capacitado para llevarse el título de rey del continente africano. ¿Por qué? Estos son los motivos por los que apostaría por la victoria de los ''Zorros del Desierto'':
Brahimi y Feghouli. Dos cracks. Gran temporada del jugador del Oporto y algo menos destacada la del valencianista. De todos modos, son dos jugadores que ofensivamente pueden romper cualquier centro del campo y en un torneo en el que el desorden defensivo es protagonista puede ser clave. Físicamente son superiores a muchos de los marcadores que se encontrarán y ésto puede ser beneficioso hasta en situaciones en las que haya que defender. Si están bien Argelia hará algo grande en esta edición.
Equilibrio entre técnica y poderío físico en los hombres de arriba. Lo vimos en la eliminatoria mundialista entre Argelia y Alemania. Slimani demostró que técnicamente es mejor que la gran mayoría de 9 africanos y pese a que físicamente, él ni El Arabi pueden estar un escalón por debajo de los atacantes de selecciones como Costa de Marfil o Senegal, si consiguen combinar con los centrocampistas/bandas más creativos encontrarán muchos espacios de cara a portería.
Selección de estilo occidental. No engañamos a nadie si decimos que se trata de un torneo en el que el físico es una de las principales características de todos los equipos participantes, pero si hay algún combinado comparable, por estilo, a las selecciones europeas, esos son Túnez y Argelia. Nuestra favorita tiene jugadores fuertes, potentes y rápidos pero el hecho de que algunos de éstos jueguen en equipos importantes del viejo continente hace que técnicamente sean mejores que el 80% de sus rivales. Controlar el tiempo de los partidos puede ser vital para explotar esta superioridad con el balón en los pies.
Defensa como bloque. Pocos combinados pueden presumir de aguantarle 90 minutos a toda una campeona del Mundo. Los argelinos forzaron la prórroga en octavos de final en el Mundial de Brasil 2014 ante la poderosa Alemania y todo gracias a un sistema que demostró que atrás es una selección compacta difícil de desestructurar. No hará falta estar al nivel que mostraron aquel día ante los Gotze, Özil, Müller, etc. En la Copa África no hay selecciones con tanta calidad individual y jugar siendo un equipo unido y difícil de penetrar hará que los de Christian Gourcuff (seleccionador) sean claros candidatos a la victoria final.