Quizás, por historia y fútbol, podamos decir con certeza que la liga francesa está un escalón por debajo de competiciones como la Premier, la Liga BBVA o incluso la Bundesliga. Es más, podría atreverme a tirar de tópicos y decir que en muchas campañas resulta una liga aburrida en la que suele despuntar un equipo por encima del resto y que ésto basta para determinar el campeón (en los últimos años ha mandado el PSG, acompañado de sus ''petrodólares''). Pese a ello, y viendo como están el resto de ligas del viejo continente, con Chelsea dominando en Inglaterra, Bayern aplastando a todo rival en Alemania, Barça y Madrid disputándose la competición doméstica en España y con una Juve que ya podríamos considerar casi virtual ganadora de la Serie A, creo que deberíamos fijarnos en lo que suceda en el fútbol galo de aquí a finales del mes de mayo. La cosa resulta estar de lo más interesante.
Lyon, PSG y Marsella son los tres grandes protagonistas. Por historia y nivel económico parece obvio que sean los tres aspirantes al título, aunque precisamente este nivel de presupuesto entre estos tres conjuntos debería mostrar una diferencia mayor a favor de los parisinos de la que existe actualmente en la clasificación. 4 puntos separan a los tres equipos, en una tabla que lidera el Lyon con 54. El PSG está segundo con 52 y le sigue el Marsella con 50. Por detrás encontramos a un Mónaco que podría colocarse a 4 puntos de meterse en esta lucha por el título, aunque veo difícil que pueda acabar compitiendo con estos tres clubes tal y como están las cosas. Los del principado invirtieron a lo grande en el verano de 2014 pero, en mi opinión, no se están cumpliendo los objetivos. El equipo perdió a Falcao, su gran referente ofensivo y Moutinho ha quedado como el gran timón de una plantilla repleta de jugadores jóvenes con un futuro incierto. Además, si consiguen eliminar al Arsenal en Champions, cosa que, después del 1-3 del Emirates parece viable, la sobrecarga de encuentros les podría pasar factura, condicionando su final de temporada.
Vayamos a la lucha por la primera plaza, que es lo que realmente nos preocupa. ¿Para qué nos vamos a engañar? PSG es el gran favorito por la trayectoria que ha tenido en las últimas temporadas y por los grandes jugadores que tiene en el equipo. Pese a ello, este año ha perdido fuerza. Ibra comienza a encontrarse lejos de su mejor versión y Cavani, que debería ser su ''sucesor'' como referente en ataque no consigue jugar al nivel que sí está mostrando en Champions. El equipo ya se ha atascado en algunos partidos del calendario contra equipos inferiores, dejando evidencias de que le faltan ideas en la creación y un hombre de calidad en líneas de 3/4, factores que acaban obligando al equipo a jugar excesivamente directo.
Por su parte, el Lyon, que llevaba varios años en un segundo plano, está siendo la sorpresa en esta Ligue 1. Sólidos atrás, con una defensa físicamente fuerte (como la mayoría de equipos del país), organizado alrededor de la figura de Gourcuff y confiando en dos de las grandes revelaciones de su plantilla en este curso: Nabil Fekir y Lacazzete. El primero, un centrocampista ofensivo hábil y creativo. El segundo, probablemente el delantero más en forma de Francia ahora mismo con 22 goles. Dos jugadores jóvenes que van para cracks.
El tercer gran candidato es el Marsella de Bielsa. Arrancó la temporada arrollando a sus rivales pero ha ido de más a menos. De todos modos ha logrado mantenerse en esa lucha con PSG y Lyon y creo que puede dar el último apretón en estos últimos meses de competición. Por falta de hombres de categoría no será. Barrada y Gignac (14 goles) son los dos grandes referentes de un equipo que está dirigido por un enorme técnico. Por lo que a nivel individual se refiere creo que es el único equipo capaz de hacerle frente al temido PSG, pero es el único equipo que aún debe enfrentarse a los otros dos grandes oponentes y por lo tanto, el calendario se lo podría poner todo más complicado.
En resumen, una liga apretadísima. Quedan dos meses de competición que seguro que serán frenéticos y en los que aún podemos llevarnos muchas sorpresas. Hay que destacar dos choques (Marsella - Lyon y Marsella - PSG) que marcarán el futuro de una Ligue 1 que nos ha demostrado que el dinero no lo es todo en el mundo del fútbol. Sinceramente, creo que el PSG acabará llevándose el gato al agua pero viendo las campañas tan positivas que han hecho los de Bielsa y los de Fournier tampoco es tan difícil equivocarse. De todas formas y pase lo que pase debemos celebrar que Francia vuelve a tener una liga competida porque el fútbol es el gran beneficiado de ello.