El fenómeno Fellaini

No cabe duda alguna de que el fútbol es un deporte de sistemas. Desde el juego de posesión, de combinación, al ataque a la contra tras repliegue. Sistemas de todo tipo. Unos más conservadores, otros descaradamente ofensivos. Pero al fin y al cabo, todos son eso, sistemas. Los grandes equipos de la historia del fútbol han alcanzado sus éxitos a partir de saber explotar estos modelos de juego y podemos encontrar una enrome cantidad de ejemplos de ello. Desde el fútbol total de la Holanda de los años 70 a la excelencia del Barça de Guardiola, en el que el balón era el gran protagonista. De la dependencia en Maradona de la Argentina de finales de los 80 al caso más reciente del Chelsea de Mourinho y Di Matteo que se encerraba atrás en grandes partidos y los mataba a la contra. Todos, obviamente, con elementos positivos pero también con aspectos que los hacen vulnerables. Y es, precisamente en estos casos de vulnerabilidad, en los que un gran equipo sale adelante recurriendo a alternativas. Señores, una de estas alternativas de las que hablo destaca en el fútbol actual gracias al perfil de jugador que reencarnan hombres como Marouane Fellaini. 


La temporada pasada no fue, probablemente, la soñada por el belga. Poco protagonismo en un equipo que no funcionaba de la misma forma que el Everton de Moyes en el que él era el rey. Pese a ello, Van Gaal ha aparecido y ha logrado una de sus hazañas más importantes en lo que lleva en el United: la transformación de Marouane. El técnico holandés ha dado con la tecla descubriendo que Fellaini es más útil en el conjunto de Manchester sin ser aquél pivote recuperador que iniciaba el juego de los suyos en el Everton. Fellaini ahora juega más adelantado y Mata, Rooney, Di María y compañía lo agradecen. Su capacidad técnica le permite, pese a su gran envergadura más propia de un centrocampista de contención, recibir en posiciones por detrás de su delantero y crear. Abre a banda, desequilibra e incluso acaba jugadas. Pero lo mejor de todo ésto es la relación que esta nueva posición tiene con un sistema alternativo. Ahora Fellaini pisa más área y eso es clave a la hora de atacar con balones directos a un hombre que domina el espacio aéreo como pocos. Ahí es donde el United le saca aún más provecho al belga. Curiosamente, esta nueva responsabilidad ofensiva que Van Gaal le ha dado coincide con su mejor etapa en Old Trafford. 

Pero Fellaini no es el único ejemplo de este fenómeno que describo. El fútbol actual, desde ya hace algunos años, se está llenando de situaciones de reconversión de jugadores grandes, potentes, que inicialmente jugaban en el pívote y que ahora pasan a tener protagonismo cerca de portería rival por esa posibilidad que le dan a su equipo de poder recurrir al juego directo cuando las cosas no funcionan. Algunos de éstos, como Fellaini, gozan de talento con el balón en los pies. Yaya Touré es otro gran caso de ésto, aunque ese poderío físico no se ha traducido tanto en el juego aéreo. 


Por su parte, el fútbol español disfruta en la actualidad de otro caso de este ''Fenómeno Fellaini'', aunque creo que no se le está dando el valor que éste tiene. Hablo de Iborra. El sevillista se está saliendo en partidos clave (la eliminatoria contra el Villarreal en Europa League lo demuestra) gracias a la magnífica decisión que Emery tuvo de situarle más avanzado en ciertos tramos de partido. El equipo no necesita avanzar jugando durante los 90 minutos, ahora el balón largo buscando la cabeza del ex del Levante también funciona. Una opción seria para una selección española que últimamente se ha encontrado con un problema que ya sufrió aquel Barça que atacaba a equipos ''colgados del larguero de sus porterías''. Cuando el fútbol de combinación no funciona, los de del Bosque se convierten en un conjunto previsible y fácil de contrarrestar y, pienso, que la aportación de un jugador de estas características puede ser de gran ayuda. No es necesario cambiar el sistema pero sí tener una alternativa y parece, por lo que últimamente vemos, que ésta funciona. 

This entry was posted on 27/3/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply