¿Cambio de papeles en la capital italiana?

Por historia y dominio durante los últimos años, nunca ha sido difícil decidirse por el gran dominador del fútbol en la ciudad de Roma. La AS Roma, sin ser un equipo aspirante a todo en Europa, reinaba en la capital italiana gracias a la ventaja por presupuesto, plantilla y resultados que tenía sobre la Lazio, el otro gran equipo de la ciudad. Unos marcados por ser, junto a Milán, Inter y Juve, los favoritos históricos a título en Serie A. Por su parte, los otros siempre siendo equipo en lucha por Europa o en zonas de media tabla. A priori, una diferencia considerable que parecía difícil de romper, pero ya se sabe que el fútbol es fútbol y todo puede cambiar en cuestión de tiempo. Esta temporada lo demuestra. 


La Roma, dirigida por el gran Rudy Garcia, arrancó la presente campaña dejando muestras de buen fútbol. Buenas sensaciones para un equipo liderado por el mítico Totti y plagado de estrellas como Iturbe, Nainggolan, Pjanic, Ljajic o Gervinho. El equipo supo mantenerse arriba en la tabla hasta diciembre pero creo que la Copa África fue clave para que los de Garcia se despidieran de la lucha por el Scudetto. Sin Gervinho el equipo perdió a ese referente en ataque que desatasca partidos en una competición en la que tener un hombre rápido y en buen estado de forma de cara a gol puede darte la vida (Salah lo está demostrando en la Fiorentina). Por otro lado, la Lazio arrancó en septiembre dejando la sensación de que volvería a ser otro año de lucha por Europa League o incluso en tierra de nadie en la tabla. Victorias sufridas contra los de abajo y dejando evidencias de que aún estaba lejos de la Juve, el Napoles y sus vecinos de la capital. Pero como he dicho, todo cambió. 


Y, ¿a qué se debió ese cambió? Los de Stefano Pioli mejoraron como bloque y ganaron en solidez atrás, pero creo que el factor individual en este equipo ha sido lo realmente crucial. Y todo ello gracias a la labor de un grupo reducido de jugadores que ahora parecen indispensables. De Vrij está cuajando una temporada que corrobora su buen Mundial con Holanda, Biglia se ha adueñado del centro del campo de un equipo que, sin deslumbrar, cada vez juega mejor con balón y deja menos espacios sin él, Candreva sigue siendo ese incansable de siempre pero ahora dejando cada vez más claro que está capacitado para tener un puesto asegurado en el once de la selección italiana y Klose a sus 31 años, sigue siendo Klose. Gol y saber estar en el lugar indicado en el momento indicado, Parece que los años no pasan para uno de los mejores 9 fijos que he visto nunca. A parte de todos ellos, mención especial para un brasileño que a sus 21 años ya deslumbra a toda Europa. Felipe Anderson es, junto a Dybala, la gran sensación de la Serie A y el único capaz de hacerle sombra a un Tévez MVP. Habilidad, desborde, creatividad y verticalidad. Que los grandes se peleen por él porque este extremo izquierdo va para jugador de los gordos. Hombre a seguir sin duda alguna. 


Todo ello ha hecho que la Lazio sea la agradable sorpresa de esta Serie A. Regularidad, progreso continuo y esa pequeña lista de hombres clave han hecho que los blancocelestes estén a tan sólo un punto del que al principio era el temido vecino en Roma. Porque los que siempre habían dominado ahora son segundos en la tabla pero dejando la sensación de que, por el momento que atraviesan, esa posición puede ser demasiado premio. Y porque, por el lado contrario, los otros son terceros superando a Fiorentina y Napoles y logrando estar cada vez más cerca del billete para una Champions que a principios de temporada parecía imposible. El fútbol, de vez en cuando, nos deja cosas que meses atrás no se esperaban. La Lazio de hoy en día es unos de estos casos. 

This entry was posted on 11/4/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply