Llevamos ya una semana de Europeo Sub 17 en Bulgaria y la verdad es que está resultando ser una competición de lo más interesante. ¿Lo mejor? Que aún queda la fase más bonita de todas. Lo cierto es que estamos teniendo la oportunidad de ver jugar a algunas de las mayores promesas del continente y a combinados que tendrán mucho que decir en el futuro. Jóvenes que ya desprenden fútbol a raudales, otros de los que se esperaba más, equipos que juegan de maravilla,... Porque la fase de grupos ha sido la antesala de unas eliminatorias finales que seguro que son de lo más interesantes y, obviamente aquí, las vamos a analizar.
Cuartos de final:
Croacia - Bélgica: Los croatas lograron algo muy difícil en la fase de grupos. Y es que fueron más regulares que la selección española en los tres partidos disputados y consiguieron clasificarse como primeros de grupo. Todo ello, en gran parte, gracias a un buen nivel físico acompañado de jugadores rápidos y desequilibrantes arriba, como es el caso del interesante Brekalo, extremo del Dinamo de Zagreb. Selección fuerte, capaz de convertirse en un bloque sólido en tramos que requieran defender y que sale a buscar el espacio tras robo, todo con mucho sentido. Ganas de ver al hermano pequeño de Halilovic (Barça B), un jugador que en poco se parece al crack blaugrana. Centrocampista ofensivo que cumple en todas sus labores, con presencia y que pocas veces falla con el balón en los pies. Eso sí, no esperen verle hacer jugadas mágicas como las que intenta su hermano.
Los croatas tendrán enfrente a una de las selecciones que menos he visto en la competición. Bloque técnico, quizás algo débil atrás pero potente en un apartado ofensivo que estará liderado por el gran Ismail Azzaoui (Spurs), que ya ha dejado detalles de mucho nivel en la primera fase de esta EURO.
Alemania - España: Primera prueba de fuego para los de Santi Denia, que pese a no haber perdido ningún partido en la primera fase, han dejado sensaciones postivas y negativas en todos sus partidos. Y es que España ha sido algo irregular porque ha tenido ratos de muy buen juego y posesión gracias a la figura de un Carles Aleña que ha sido el mejor del combinado. Dani Olmo, Kuki Zalazar y Cucurella también han dejado buenas sensaciones pero los ratos de menos control y sufrimiento ante equipos teóricamente inferiores que ha dejado la selección dejan claro que España deberá mejorar algunos aspectos si quiere llevarse el torneo. Enfrente mucho gol, contundencia y seguridad defensiva. Porque eso es lo que ha dejado Alemania en ese grupo B en el que ha ganado a todos sin recibir un gol. Ojo con Karakas y delanteros como Passlack o Schmidt.
Inglaterra - Rusia: Inglaterra, otra de esas selecciones que lo ha ganado todo y llega a cuartos con autoridad. Y es que no podía ser de otro modo si tenemos en cuenta que llegó a Bulgaria con jugadores (Dasilva, por ejemplo) que ya han participado en esa UEFA Youth League con el Chelsea, el ganador. Destacar también figuras como Marcus Edwards (Spurs) o Oxford (West Ham), el capitán y el mejor defensa de un combinado que veo entre los favoritos a alzarse con el trofeo de esta EURO SUB-17. El rival en cuartos de esta potente Inglaterra será Rusia. Una Rusia que, como casi siempre, llega a torneos de este tipo con jugadores que no deslumbran técnicamente pero que físicamente están un escalón por encima de casi todos. Lo normal sería que pasaran los ingleses pero mucha atención a un combinado ruso que será intenso y no dejará de correr y pelear para intentar hacer sonar la campana.
Francia - Italia: Un auténtico partidazo que enfrentará a dos equipos suficientemente competitivos como para estar en esa gran final del torneo. Sí, favoritos los franceses por su intratable fase de clasificación (9 puntos de 9 posibles) y por la presencia de, entre otros, Boutobba (extremo que ya ha debutado con el Marsella de Bielsa), la gran referencia de esta Francia en ataque y uno de los jugadores de la competición con más capacidad para marcar diferencias. Pero ni Bilal Boutobba ni sus compañeros en Francia lo tendrán fácil ante una selección como la italiana. Y es que ya vimos como Italia se cargó a la Holanda del prometedor Mensah en la fase de grupos jugando un fútbol simple pero difícil de contrarrestar. Nivelazo defensivo, compactos, buen portero (Donnarumma, del 1999) y las esperanzas en ataque puestas en Cutrone, un 9 con gol.