Acabó la temporada 2014/15 para los clubes, pero aquí el balón nunca deja de rodar. Esta noche, con el partido inaugural que enfrentará a Chile, la anfitriona, y Ecuador, dará comienzo una Copa América que se presenta como una de las más interesantes de seguir de los últimos años. Y, obviamente, desde JUGANDO DESDE ATRÁS os traemos nuestro particular análisis previo a uno de los grandes torneos a nivel internacional.
Grupo A: El grupo de la selección de Sampaoli, uno de los combinados sudamericanos que más han crecido en los últimos 5/6 años. Con Aléxis, Vidal y Bravo como principales piezas vertebradoras y secundarios de importancia como Isla, el intenso Medel, Valdivia, Pinilla o Vargas, intentarán lograr algo que tampoco parece tan lejano si observamos su rendimiento en las últimas grandes citas: ganar esta Copa América. Veremos como avanza la competición pero creo que hay talento y equipo suficientes como para alcanzar las semifinales. Pero para ello, antes tendrán que superar un grupo ''trampa''. Y digo trampa porque, al margen de la ''Cenicienta'' Bolivia liderada por su delantero estrella Marcelo Martins, México y Ecuador pueden tener mucho que decir. Los aztecas, a priori, algo inferiores a los ecuatorianos, confiarán en una plantilla que mezcla experiencia y jóvenes promesas (Raúl Jiménez, uno de los grandes atractivos) puesto que algunos de los ''pesos pesados'' del país se reservan para la clasificación de la Copa Confederaciones 2017 de Rusia. Es por ello que, inicialmente, tengo mayor confianza en Ecuador, una selección que ya hizo una digna participación en el Mundial de Brasil y que llega cargada de ''pólvora''. Enner Valencia, Bolaños, Jefferson Montero y Fidel Martínez arriba para demostrar que el combinado dirigido por Gustavo Quinteros puede ser uno de los tapados de esta Copa América de Chile 2015.
Grupo B: Messi y Argentina tienen hambre. Hambre y ganas de redimirse de aquella final que perdieron en Brasil 2014 y alzarse, al fin, con un gran título. Para mí la gran favorita a llevarse esta Copa América, algo que ya desarrollaré en el próximo artículo de la sección de PRONÓSTICOS que publicaremos durante este fin de semana. Y no sólo por Messi, también por mucho más. Enfrente tendrán como principal rival por esa primera plaza de grupo a Uruguay. Una Uruguay que llega sin Suárez, ese referente arriba tan necesario para los de Tabárez. Para suplirle, los uruguayos confiarán en el trabajo de un Cavani cuya temporada ha sido de las que más me ha convencido, aunque siempre haya partido en banda y aquí vaya a tener más peso, y en Rolán, otra joven alternativa que ha cuajado una notable temporada en el Girondins. Porque de la defensa de esta selección no hace falta hablar. Godín, Giménez, Pereira... siempre son garantía de solidez.
Por su parte, Paraguay y Jamaica parten con muchas menos opciones y todo lo que sea una segunda plaza de alguno de los dos combinados sería una mayúscula sorpresa. Los paraguayos, que en poco se parecen a aquella selección que logró hasta poner en aprietos a la España que conquistaría Sudáfrica en 2010 dependerán, en gran parte, de no cometer errores defensivos y del talento del veterano Roque Santa Cruz y de la perla Derlis González en ataque. Lucharán, parece, por esa tercera plaza que puede llevarte a los cuartos (pasan los dos mejores terceros) con una Jamaica física pero escasa de calidad técnica.
Grupo B: Ojo, mucho ojo a ese partido del jueves, 18 de junio, que enfrentará a Brasil y Colombia. Un partido que puede suponer mucho más que 3 puntos en esta Copa América y en el que, como ya vimos en el Mundial, Colombia puede crearle muchos problemas a Brasil. James contra Neymar. Dos líderes que se han salido durante esta temporada y que representarán a dos selecciones mucho más parejas de lo que la gente cree. Dunga llega a Chile sin tener un 9 fijo y ya vimos en Brasil 2014 que es una posición que hay que cubrir con alguien de garantías. Por talento, desequilibrio y capacidad técnica, la ''canarinha'' es superior al combinado ''cafetero'', pero como la disputa por la primera plaza pase por ver quién es más resolutivo y eficaz cerca de portería, Bacca, Ibarbo, Falcao y Teófilo Gutiérrez pueden tener mucho que decir. Veremos qué sucede con uno de los duelos de esta edición.
Como ya he dicho en el grupo B y dando por sentado que también sucederá en el grupo A, la disputa por ese tercer puesto, que puede tener premio, será dura. Y en este grupo C no será para menos. Veo a Venezuela un escalón por encima de Perú, por la renovación generacional que se ha producido en la ''vinotinto'' en los últimos años y porque parece que Perú llega con un Paolo Guerrero poco acompañado en ataque para lograr algo que sería histórico: llegar a los cuartos.
Todo está preparado para que comience una de las grandes fiestas del fútbol sudamericano. Intensidad, equipos compactos atrás y mucho nivel individual en ataque. Estoy convencido de que esta Copa América no defraudará.