Y decían que no volverían

Sí, eso decían. Gran parte del mundo del fútbol llegó a comentar que aquellos jugadores no volverían a estar al nivel que mostraron con Guardiola y que jamás lograrían de nuevo todo lo que aquel histórico equipo consiguió. Pero ayer los Messi, Piqué, Xavi, Iniesta, Mascherano y compañía, sumados a un grupo de nuevos cracks llegados en las útimas temporadas, volvieron a demostrar que el fútbol muchas veces se equivoca y que, tras ganar Copa, Liga y Champions el Barça ha regresado al más alto pedestal de este deporte. Y lo ha hecho consagrándose en un genial partido de fútbol ante una más que digna Juventus de Turín. Porque ayer, Europa y el planeta entero presenciaron, un año más, una auténtica fiesta en el encuentro más importante que existe a nivel de clubes. Berlín se tiñó de negro y blanco, por un lado, y de blaugrana por el otro; Berlín se tiñó de fútbol.


Viendo el inicio arrollador de los de Luis Enrique y el gol tempranero de Rakitic, pocos podrían imaginar que la Juventus acabaría metiéndose de nuevo en la final y que lograría, por instantes, meterle el miedo en el cuerpo a los que, a posteriori, serían los grandes campeones de Europa. Pero todo eso fue cosa de una segunda parte que no tuvo mucho que ver con la primera. Y es que en los primeros 45 minutos el Barça dominó. Tuvo unos 15 minutos iniciales de escándalo, de hacer daño con balón y sin la necesidad de que apareciera Leo, pero la cosa se calmó gracias al trabajo de los hombres del centro del campo del conjunto italiano. Pogba, Vidal y Marchisio en lo físico y Pirlo con el balón equilibraron las fuerzas y evitaron que el Barça comenzara a parecerse a aquel equipo de Guardiola que ya conquistó Roma y Londres. 
Porque Iniesta, aunque lo haya logrado pocas veces durante esta temporada, estuvo excelente durante el primer tiempo y Neymar estaba volviendo loco a Lichsteiner con ese 1 vs 1 en estático que ahora mismo sólo tiene él en el mundo. 

Y en el descanso, la metamorfosis. Todo cambió. Los italianos, viendo que el Barça no había estado tan cómodo en ese último tramo previo al parón, se lo comenzaron a creer. Porque si a que el Barça ya no te hace el mismo daño en el centro del campo le añades que te encuentras con el empate poco después de la reanudación de la final, la cosa se convierte en una auténtica fiesta. La grada juventina se vino arriba y a Vidal y compañía parecía que no se les iba a acabar nunca la gasolina. Pero ahí es cuando aparecen los grandes, los gigantes, sea de la forma que sea. Y el Barça de esta temportada tiene unos cuantos. Tanto atrás como en ataque. Piqué defendió de forma fenomenal a un Morata que volvió a mostrarle al mundo que pocos 9 han estado como él y el Barça salía rapido a buscar espacios. Ya lo saben, Messi, Neymar y Luis, el ''hombre Champions'' de esta temporada, con espacios, son imparables. 

Barcelona's Neymar jumps over the advertising boards as he celebrates after scoring his side's third goal during the Champions League final soccer match between Juventus Turin and FC Barcelona at the Olympic stadium in Berlin Saturday, June 6, 2015. (AP Photo/Frank Augstein)

Así fue como llegaron el 1-2 y el definitivo 1-3, al espacio. Porque el partido fue una fiel representación del proceso que ha vivido esta legendaria generación de futbolistas en Can Barça durante los últimos años. La final de Berlín arrancó con una versión blaugrana más de 2009, con balón y durmiendola. Pero la misma final acabó con el Barça de ahora, el de hoy en día. El que te mata si le dejas dos metros de más y el que sale como un avión a buscar la meta rival tras defender sin error alguno. Porque son estilos distintos, diferentes, pero igualmente brillantes acompañados de los mejores jugadores del mundo. Y eso es lo que hace que este Barça sea tan difícil de ganar y que aquellos que hace un par de años decían que no les volveríamos a ver, ahora digan que seguirán dominando durante algunas temporadas más. 

Las mejores imágenes de la final de la Champions

This entry was posted on 7/6/15 and is filed under ,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply