Ya están aquí los cuartos de la Copa América más ''agitada''

Dureza (a veces demasiada), intensidad, garra y partidos trabados. Todas ellas, características del tradicional fútbol sudamericano que durante estas fechas está de moda con esa Copa América que, obviamente, desde JUGANDO DESDE ATRÁS estamos siguiendo. Todos esperábamos encuentros de este estilo, con más de una y dos jugadas en las que <<si hay que pegar, se pega>>, pero y pese a que las últimas ediciones ya nos dejaron claro que las sorpresas suelen tener mucho protagonismo en este torneo, pocos esperaban estar siguiendo una Copa América tan ''curiosa''. 


Y digo curiosa porque está pasando de todo. Centrándonos en el balón y dejando de lado accidentes de coche, pelotazos al rival y dedos en zonas íntimas del cuerpo, la competición, siempre acompañada de su tradicional juego brusco, ya nos ha dejado una enorme multitud de cosas que no esperábamos y que a la vez hacen que todo lo que está sucediendo en Chile despierte aún más interés. 

¿Quién iba a imaginar que Brasil iba a ser mejor tras la sanción a Neymar que con el del Barça en el campo? Sigo pensando que, con el 10 disponible o no, ''la canarinha'' tenía escasas opciones de llevarse una Copa América a la que llega sin la figura de un 9 claro y con algunos de los problemas defensivos que ya le apearon de su Mundial. En su grupo, un grupo, a priori, desigual, los brasileños y los colombianos sufrieron para pasar de ronda ante una Venezuela muy irregular y Perú, que alcanzó una sorprendente segunda plaza jugando con una zaga de lo más insegura y 2 o 3 peloteros arriba que han aprovechado el mínimo despiste rival para mantener viva la ilusión de un país que, obviamente, se veía inferior al principio. Decepcionante Colombia, por cierto. Lejos de la versión mundialista y con muchos problemas para crear y ayudar a James en una tarea que, hoy en día, parece muy complicada. 


Sí, complicada. Con Argentina enfrente, los de Peckerman deberán cambiar y mucho si no quieren sufrir el desgaste al que el juego albiceleste te somete. Porque los del Tata han sido de lo poco ''esperado'' de esta Copa América. Es cierto que se dejaron empatar en su estreno ante Paraguay (pasó segunda con las destacables figuras de hombres como el inmortal Lucas Barrios) y que no arrollaron a la inofensiva Jamaica en el marcador, pero ganaron su partido más difícil ante una irreconocible Uruguay sin Suárez pero que ha demostrado que en los partidos grandes se crece. Al menos hasta que ayer fue eliminada por la que me parece la segunda clara candidata al título tras los de Messi, Chile. Alexis, Vidal y compañía dominaron un partido con claro acento latino, caliente y en el que se jugó poco y se pegó más. 


Precisamente los chilenos se ganaron la primera plaza de ese grupo A en el que nos encontramos la enésima sorpresa de esta edición. Ecuador llegaba habiendo superado sus problemas defensivos de años anteriores y con un grupo de jugadores peligrosos cerca de área que podía dar mucho que hablar, pero Bolaños, Montero y Enner Valencia no bastaron para lograr una clasificación que sí se llevó Bolivia gracias, en gran parte, a una victoria futbolísticamente injusta contra los ecuatorianos pero en la que se mostraron realmente acertados arriba. México, con una plantilla jóven que pretendía guardar a los ''importantes'' para la Copa Oro, también cayó eliminada tras una participación en la que lo mejor fue ese buen partido que nos ofrecieron ante Chile (3-3). 

Con algunas de las favoritas a alcanzar rondas finales ya en casa, equipos en cuartos a los que no se les esperaba para nada y resultados que antes de que se jugará el torneo parecían muy poco probables, el fútbol y la Copa América siguen. Y siguen encaminados hacia un destino que hoy en día me parece difícilmente evitable que es que Messi se alce con esta copa. Es fútbol, es deporte y todo puede pasar, pero visto lo visto en esa fase de grupos y teniendo en cuenta que, exceptuando a Chile, el resto de selecciones no son fiables en algunas de sus líneas, el favoritismo de los actuales subcampeones del mundo es considerable. De todos modos y como siempre digo, veremos. 

This entry was posted on 25/6/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply