Sampaoli y Chile hicieron historia

Es fácil decir, ahora, que la final de Copa América que ayer disputaron Argentina y Chile ya se intuía desde antes de que arrancara la competición, pero es que es así. Las dos mejores selecciones del continente cara a cara. Quizás Colombia podría haber estado ahí pero su rendimiento en el torneo decepcionó y mucho. Quizás Brasil, pero lo cierto es que Dunga no cambió nada y ''la canarinha'' siguió dependiendo del talento de un Neymar que, con su expulsión, dejó a su país prácticamente sin opciones. Martino contra Sampaoli. Messi y Mascherano (el mejor ayer) contra Vidal y Alexis. Una subcampeona del mundo que quería dar ese último paso para colocarse en el escalón más alto del fútbol del planeta  contra un combinado que buscaba el primer título de un país que ya llevaba varios años soñando y disfrutando de la mejor generación chilena de la historia. 

Lionel Messi se escapa de Arturo Vidal

Con tal presentación está claro que el partido iba a ser un verdadero duelo de esos que no se olvidan. Pese a ello, hay que decir que, por lo que a fútbol se refiere, decepcionó. Eso sí, el espectáculo táctico, la intensidad y el trabajo sin pausa no faltaron y sirvieron para contrarrestar la falta de acciones técnicamente brillantes que, si lo pensamos, son difíciles de encontrar en este tipo de finales, en las que se busca minimizar el riesgo y evitar el error. 
En ese afán de incomodar al rival, creo que Sampaoli estuvo más listo que el Tata. Chile renunció a esa verticalidad, a ese juego directo que tan grande había hecho a Valdivia en esta Copa América y Vidal, Vargas y Alexis volvieron a realizar una discreta actuación con el balón en los pies, pero todo ello acabó siendo beneficioso. La selección chilena estuvo ordenada y supo desactivar una conexión Messi-Pastore que podía ser la gran baza albiceleste para conquistar Santiago, y todo gracias, en parte, a una línea adelantada de 3 atrás que hace meses muchos habrían criticado. Medel, Silva y Aránguiz, siempre cerca de esa zona de 3/4 que, con pocos metros, hace letal a Messi, anularon al 10 del Barça. El partido se convirtió en un enfrentamiento parejo con tramos para cada uno que acabaron desgastando físicamente a argentinos y chilenos. Escasas ocasiones. Una acción aislada, un gol, habrían matado al rival. 

Brutal patada de Gary Medesl al delantero argentino Lionel Messi

Cuando un partido vital está tan equilibrado y se puede decidir en cualquier jugada, la figura del 9 puede ser crucial. Y ahí, creo, Martino volvió a estar menos inteligente que Sampaoli. ¿Higuaín mejor que Tévez para suplir a Agüero? No creo que sea una decisión acertada y más viendo el final de temporada del Pipa y esos problemas de confianza que ya dejaron al Napoles sin Champions. Él pudo decidir la final para Argentina, en esa última acción tras el pase de Lavezzi, pero no. Erró y, además, falló un penalti en la tanda que le daba medio título a Chile. Una selección anfitriona que llegaba como la gran alternativa a los de Messi y compañía y que a base de sacrificio, pasión y el apoyo de todo el país logró acabar alzándose con su primer trofeo en la historia. Ha tardado en llegar, sí, pero ese espectacular lanzamiento de un Alexis muy flojo en toda la competición simbolizó el estado actual y de los últimos años del fútbol chileno. Una de las selecciones más difíciles de ganar de todo el planeta que ayer, ante un equipo que no se podía permitir volver a perder otra final en menos de un año y que contaba con el mejor jugador del mundo, pese a no estar igual de cómodo que en su club, le demostró al planeta que se encuentra entre las más grandes. Ya no sólo por jugadores, que también, sino por ese estilo tan difícil de contrarrestar podemos decir que Chile ha llegado para quedarse. 

This entry was posted on 5/7/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply