Se acabó. La fase de clasificación más interesante, al menos para mí, de los últimos años, llegó a su fin y ya sólo queda esperar con ansia esa Euro de Francia 2016. Sorpresas, jugadores en estado de gracia, decepciones, favoritos de cara al próximo campeonato de Europa por selecciones... Aquí van las conclusiones que nos dejan estos más de 12 meses de competición y que han servido para definir qué países podrán optar a lo más alto en el viejo continente, a falta de disputarse una repesca que yo no me perdería por nada del mundo:
Las distancias se han reducido. No nos engañemos, las fases de clasificación para grandes campeonatos internacionales no han destacado nunca por su enorme cantidad de partidos apretados y emocionantes hasta el final. El hecho de que se enfrenten las grandes potencias de cada continente contra países futbolísticamente limitados y de pocos recursos han propiciado resultados abultadísimos y poca disputa. La cosa, parece, que comienza a cambiar. La espectacular participación de Islandia, de la que ya hablé hace unas semanas (http://bit.ly/1Nec0G1), o la clasificación de combinados como Albania, Rumanía, Gales o Irlanda del Norte son ejemplos de ese creciente equilibrio que ya se aprecia, al menos, en el fútbol europeo. La intensidad, el orden táctico y la confianza en el talento de jugadores desequilibrantes y capaces de ganar partidos cuando visten la camiseta de su, a priori, humilde selección (Sigurdsson, Bale, Maxim, etc.) están siendo sus bazas para compensar la falta de nivel como conjunto. Y ojo, porque hasta ahora han funcionado, provocando algunas de las sorpresas más agradables de esta fase previa.
Enormes revelaciones, enormes fracasos. Sí, ya hemos visto como algunos de los equipos clasificados, inicialmente, parecían poco capacitados para lograr una hazaña de tal magnitud. Sorpresas que han provocado decepciones. Y es que parecía poco probable que países como Serbia o Grecia acabaran en el punto en el que hoy en día están si tenemos en cuenta el excelente nivel del fútbol formativo en el caso de los serbios o el éxito del conjunto heleno de hace no tantos años. Resulta obvio pensar, pues, en una necesaria regeneración de ambas selecciones. Aunque si ha quedado claro que hay un país que necesita un cambio, ese es sin duda el caso de Holanda. El combinado ''orange'' se plantó en el pasado Mundial con un equipo individualmente bastante inferior a Alemania, Argentina, España o Francia. ¿A qué se debió su genial participación, entonces? Van Gaal reinventó el equipo y lo exprimió al máximo. 3 centrales, libertad total para Robben, ese punto final de tensión y disputa clave en los grandes encuentros que no todo entrenador sabe generar en sus jugadores y oportunidades a jugadores que, por entonces, aún eran promesas (Memphis, por ejemplo). La llama se apagó con la marcha de Louis y la llegada de Hiddink no mantuvo ese nivel de exigencia que compensaba el inicio de la debacle que hoy vemos en Holanda. O te renuevas o mueres; así están ''Los Tulipanes''.
¿Hay una clara favorita para Francia 2016? Sinceramente, visto lo visto en esta fase de clasificación y teniendo en cuenta que tenemos por delante una campaña a nivel de clubes que puede acabar resultando decisiva de cara a ese gran compromiso internacional del próximo verano, creo que no. Alemania viene de ser la campeona del mundo y estará ahí, seguro. Francia, a la que menos hemos podido ver por ser la anfitriona, llegará con un auténtico ''plantillón'', plagada de jugadores que pueden marcar la diferencia, pero con la duda de si habrá ganado ese plus de madurez que ya le dejó fuera de las últimas rondas en Brasil 2014. España, como actual campeona del torneo y tras la decepción del Mundial, no se puede permitir volver a fallar y creo que tiene equipo para no hacerlo, aunque seguimos estando lejos de ver a ese equipo hecho y ganador que conquistó el planeta hace unas temporadas. 3 grandes potencias con una obvia condición de favoritos que no garantiza nada, y menos ahora. Y es que, ¿quién te dice que Ucrania, Italia, Inglaterra, Polonia o Portugal no te pueden ganar a un partido por mucho nombre que tengas? Vayámonos preparando para una Eurocopa que creo que va destacar por su igualdad. Y qué ganas de que llegue, ¿eh?