Hablamos de esta Champions League y de los favoritos a ganarla y, como sucede habitualmente, se nos vienen a la cabeza equipos como el Bayern, el Barça, el Madrid o el PSG. Sí, es obvio que ahora mismo y por el buen momento que viven o por el nivelazo de sus plantillas, son los claros candidatos a alzarse con el título el próximo 28 de mayo. Pese a ello, sucede algo curioso, y es que todos ellos ya han tropezado alguna vez en esta edición. De hecho, es algo relativamente comprensible porque la competitividad es máxima, pero pese a que los ''monstruos'' de esta Champions ya han perdido puntos en alguna de las jornadas disputadas, hay un equipo que llega impoluto a la última jornada de la fase de grupos. ¿Qué os parece si hacemos un fugaz viaje a San Petersburgo?
5 de 5. Quizás en uno de los grupos en el que, siendo sinceros, el nivel está siendo más bajo, pero mostrando una solidez que sorprende y que el Zenit nunca antes había exhibido en competición europea.
Rusia nunca ha sido un destino fácil. Partidos fríos a temperaturas extremamente bajas que se convierten en auténticas pruebas de fuego para todo equipo de características más ''occidentales''. De todos modos, esas garantías en casa nunca habían sido sinónimo de éxito, ya que, como hemos visto en ediciones anteriores, la imagen de los equipos nórdicos cuando competían lejos de casa era muy diferente. Sólo alguna participación del Shaktar o de aquel Rubin Kazán que llegó a complicarle la vida en más de un partido al Barça de Guardiola han sido ejemplos de relativos logros, aunque, a la larga y por la menor calidad individual y de conjunto, acababan cayendo todos.
Villas-Boas para romper esa tendencia. ¿Y por qué no creer en ello? Es obvio que para el Zenit la dificultad será máxima si se encuentra con uno de los equipos que comentábamos al principio en las rondas eliminatorias, pero ahora mismo la ilusión y confianza que envuelve al equipo es tremenda. Y hablo de Champions, porque en liga no acaba de despegar (se espera que lo haga) y el CSKA, que arrancó de forma intratable y que ahora parece que ya comienza a flaquear, está a 7 puntos. Totalmente remontable en un campeonato como la Russian Premier League.
Creo que ese toque internacional, esos fichajes de calidad que buscaban darle un plus a la potencia y seriedad de una plantilla habitualmente plagiada de jugadores del país ya da resultados. Tardaron en funcionar como bloque, pero ahora mismo Hulk sigue siendo igual o más determinante que en sus primeras temporadas en Rusia, Witsel, protector del fútbol creativo de Danny, es el dueño y señor del centro del campo y Criscito y Garay se complementan a la perfección con el resto de zagueros que el técnico portugués tiene a su disposición. Además, Dzyuba, una de las sensaciones de esta temporada fuera de las grandes ligas, asegura gol y está destrozando toda defensa que se le pone por delante. Un jugador interesantísimo que, hasta ahora y sobre todo en Champions, está materializando el buen trabajo del resto.
Han caído Valencia, Lyon y Gent. Hay que ver cuál de todos los segundos del resto de grupos les espera en octavos, pero si este Zenit logra mantener el nivel será complicado de superar. Lo cierto es que ya hay ganas de saber si, al fin, esta será su temporada y no una más que demuestre que se trata de un conjunto difícil de ganar en su estadio pero asequible a más de un partido. ¿Será su gran año? Yo por lo menos creo que tienen muchos números de que así sea. Veremos.