El 11 de 2015

Y se acabó. Otro año más de un fútbol de altísimo nivel al que desde aquí también queremos rendir nuestro particular homenaje. Como cada año, os traigo el que ha sido mi equipo ideal formado por aquellos jugadores que, en mi opinión, han estado un paso por delante del resto. Un 11 bañado de jugadores de un Barça que no dio opción a nadie y que complica aún más el hecho de decidir quiénes han sido los protagonistas más determinantes de un 2015 inolvidable, no sólo para los de Luis Enrique. Es por ello que, en mi propuesta, aparecen jugadores en posiciones poco habituales para ellos, pero es que tanta calidad no da opción a mucho más. ¡Espero que os guste y no dudéis en dar vuestra opinión a través de las redes sociales!





De Gea: Él, Neuer, Buffon, Bravo... Han sido muchos los porteros que han cuajado un 2015 espectacular pero me he acabado decidiendo por el español. Creo que, en el fondo, él ha sido el único y principal responsable de que Van Gaal siga vivo en un Manchester que sigue decepcionando y sin jugar a nada, y todo gracias a paradas de mérito durante repetidos encuentros en los que ha llegado a parecer insuperable. La portería de la Selección tiene el relevo garantizado, la pregunta es: ¿cuánto tiempo aguantará en un United tan poco ganador?

Alves: Su 2015 ha sorprendido. Después de ese bajón con el Tata Martino y con Vilanova como entrenadores, nadie esperaba que Alves volviera a estar a ese gran nivel que ya mostró en Sevilla y con Pep. Creo que no ha logrado mantenerlo con regularidad y que sigue sin resolver esos fallos puntuales tan suyos, pero en grandes partidos ha vuelto a aparecer el Alves del que ya no nos acordábamos. 

Godín: Pieza clave en ese equipo del que pocos hablan pero que prácticamente nadie ve perder. El Atlético del Cholo sigue siendo ese equipo eficaz arriba y sólido atrás gracias, en gran parte, a la figura de un Diego Godín imperial semana tras semana. Y ojo, porque Jose María Giménez, su discípulo, viene pisando fuerte. 

Piqué: Puede parecer arriesgado e incluso, los que no hayan valorado su 2015 futbolístico, dirán que incluirlo en el equipo del año es una soberana tontería, pero animo a verle como central y no como ese jugador que tanta polémica levanta. De todos modos, dejémonos de tuits y declaraciones y centrémonos en lo que realmente nos interesa, el balón. Y lo cierto es que cada vez que el esférico ha rodado en 2015 Piqué no ha fallado. Seguro con balón en la salida e inteligente en defensa. Ni Lewandowski, ni Benzemá, ni Agüero... el catalán ha secado, junto a Mascherano, a todo gran delantero que se ha acercado al área blaugrana y eso, al menos a mí, no me parece algo al alcance de cualquiera. 

Marcelo: En mis equipos ideales siempre habrá lugar para el brasileño. Al menos mientras siga siendo ese puñal profundo por banda que vuelve loco al lateral rival. Pese a sus debilidades defensivas, creo que es el lateral más completo por lo que a acciones de ataque se refiere, así que eso lo compensa. Técnico, desequilibrante e incansable. Un defensa que se convierte en delantero cuando su equipo pisa zonas de peligro. 

Busquets: Me atrevo a decir sin reparo que es el jugador más infravalorado de las últimas temporadas. No falla nunca con balón, siempre entrega con ventaja y, además, lo barre todo cuando el Barça no tiene el balón. Para mantener ese nivel de presión que caracteriza al equipo de Luis Enrique necesitas a un centrocampista como el, un 5 inteligente que siempre sepa qué es lo más correcto y el lugar en el que se debe situar. El pivote con más fútbol de los últimos 6 o 7 años, sin duda. 

Iniesta: Y decían que no volvería. 2015 nos ha devuelto una nueva gran versión de Andrés, un jugador con menos recorrido que antes pero igualmente desequilibrante y seguro con el esférico en los pies. Tras la marcha de Xavi, Iniesta es cada vez más líder y ha adoptado esa faceta necesaria de distribuir y organizar hasta dejar a los tres de arriba con ventaja. ¡Que no deje nunca de ofrecernos ese espectáculo, por nuestro bien!

Messi: No sé que escribir. Tras un par de temporadas en el que le pesó en exceso el mal hacer de un Barça borroso y con menos ideas, el sistema más directo de Luis Enrique le ha dado alas para demostrar que es y será el mejor de todos los tiempos. No hablaré de números, hablaré de acciones. Y es que este 2015 se recordará por su golazo al Bilbao en la final de Copa, por el destrozo que le hizo a Boateng en la semifinal de la Champions y por ser el jefe de un equipo que arrasó con todo. ¡A tus pies, Leo!

Neymar: Ha llegado y está para quedarse. Pero por muchos años. Generó dudas al principio, pero ha tardado poco en enseñarle al mundo esa arrancada en segundos que le convierte, ahora mismo, en el más desequilibrante en el uno para uno. Le sigue faltando presencia en el área, decisión de cara puerta o hambre de gol, pero el fichaje de Suárez le liberó de esa responsabilidad y ahora se dedica a dibujar jugadas y regates espectaculares. Debe ser el natural mejor jugador del planeta cuando Leo ya no quiera serlo.

Suárez: Pensé en no incluir al uruguayo, poner a Messi en banda y acompañar a Iniesta con un James que sigue creciendo y que, aunque muchos no lo hayan sabido ver, ha sido vital para el Madrid, sobre todo en transición. Pero, si lo piensas, el uruguayo ha sido más determinante que el colombiano. Hizo lo más difícil, marcar cuando el Barça se encontraba en situaciones adversas y, al final, eso es crucial para acabar llevándote todos los títulos en juego a final de campaña. El gol al Madrid con el 1-1 en el marcador del Camp Nou, sus tantos ante el City y el Bayern antes de la final ante la Juve en la que también marcó... Hombre de área. Suárez era lo que aquel Barça previsible y cada vez más fácil de defender necesitaba. 

Cristiano: La posición en la que el portugués aparece en este once es totalmente anecdótica. Como he dicho muchas veces, soy de los que piensa que Ronaldo, ahora que ya no es ese hombre potente y explosivo capaz de romperte en el uno para uno, debe jugar en el área, cerca de portería. Allí es donde tiene gol y allí ha sido, en la mayoría de ocasiones, donde ha logrado ver puerta en este 2015. Su inicio de la presente temporada no ha sido del nivel al que nos tenía acostumbrados, pero sus 48 goles en el último año demuestran que es un jugador sobrenatural. Por el bien del fútbol, espero que Zidane sí entienda el rol que debe adoptar en el equipo y que Benítez no supo encontrar. 

This entry was posted on 12/1/16 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.