Si comparamos este Mundial con ediciones pasadas, como la de Alemania o Sudáfrica, creo que las selecciones del viejo continente llegan en un mejor estado de forma global. A los ya consagrados y favoritos combinados de España y Alemania, hay que añadir un grupo de países que prometen mucho y que a causa de importantes cambios generacionales tienen muchas opciones de llegar lejos en Brasil e incluso dar la sorpresa. Aquí tenemos las principales características de los equipos europeos:
España: Con un sistema de juego demasiado estudiado por sus rivales y cada vez más fácil de defender, disminuyen las opciones a revalidar el título. Ni Xavi ni Alonso son los jugadores que hacen 4 años dominaban el centro del campo de cada partido y por eso creo que Thiago (baja muy sensible) era mucho más importante de lo que parecía ya que aportaba desequilibrio en el medio. La alternativa ofensiva que Costa ofrece también será vital, ya que el hispano-brasileño aporta la posibilidad de luchar de tú a tú con las defensas contrarias y hasta ahora ningún delantero centro español podía realizar esta función. Veremos su estado físico. Pese a la dificultad del grupo (Chile, Holanda y Australia) hay que considerarla como la máxima favorita europea junto a la poderosa Alemania de Low.
Alemania: Creo que llega en mejor momento que España al Mundial, y en parte gracias al gran papel que han tenido durante importantes tramos de la temporada los jugadores del Bayern (pilar de la selección) que dirigirá Low en Brasil. Con un medio del campo muy dominante formado por jugadores de contención como Schweinsteiger o Kedhira (creo que será titular pese a la lesión) y jugadores más creativos de la talla de Ozil (floja temporada) o Götze, creo que es el combinado más equilibrado de toda Europa. Para mí, debería jugar con un falso nueve (Müller) ya que ni Klose ni Volland (sorpresa en la lista) están al nivel de ocupar el puesto de 9. La defensa es la línea menos fiable, ya que no dispone de un central sólido y regular (ni Hummels ni Boateng son del todo seguros). Será interesante ver el progreso de jugadores de banda como Durm o Grosskreutz (Borussia) si finalmente son seleccionados. Creo que es la cita indicada para que este combinado muestre al mundo verdaderamente su potencial ya que no han tenido fortuna en las últimas grandes competiciones internacionales. Creo que Alemania tiene mucho que decir en este Mundial.
Suiza: No se trata de una selección con grandes nombres, pero si capaz de dar cualquier sorpresa como ya vimos en Sudáfrica, dónde derrotaron a España en el primer partido de aquel Mundial. Con la portería cubierta por Benaglio (Wolfsburgo) y con una defensa en la que destacan jugadores de gran experiencia como Djourou, Liechsteiner y Senderos no creo que sea un combinado difícil de batir, aunque si pueda generar problemas en ataques con espacio. Probablemente la línea del medio sea la más valorada, formada por una base de jugadores del Nápoles (Inler, Behrami y Dzemali), que creo que podrían hacer un buen papel en el Mundial. Por último, entre los jugadores con más llegada a la portería rival destacan Seferovic (Real Sociedad) y Shaqiri. Éste último es el indiscutible lider ofensivo de una selección que luchará por clasificarse para octavos en el grupo E, formado por Francia, Honduras y Ecuador. Creo que tiene elevadas opciones de clasificarse, aunque actualmente está un paso por debajo de los ''bleau''.
Croacia: Mucha atención con el combinado liderado por Rakitic y Módric porque puede ser una de las grandes revelaciones europeas del Mundial. A parte de disponer de un centro del campo liderado por dos grandes jugadores que todos conocemos, se presentará con uno de los mejores ataques de este país de las últimas ediciones. Jugadores como el ya consagrado Mandzukic o Olic (Wolfsburgo) estarán acompañados de jóvenes promesas como Perisic. Creo que la debilidad del combinado dirigido por Kovac puede ser la defensa. No creo que ninguno de los componentes de esta línea destaque y tenga un nivel excesivamente alto, aunque encontramos jugadores consolidados en el fútbol de primera fila europea como Srna o Corluka. Si consiguen tener buenas actuaciones defensivas pueden hacer un gran papel en Brasil.
Alemania me parece un gran equipo, pero no creo que llegue a semifinales ¿tú que opinas?
ResponderEliminarMüller, Gotze, Özil, Schurrle, Podolski, Reus, Schweinsteiger, Lahm, Kroos, etc. Por jugadores ofensivos no será. Ya estuvieron cerca en Sudáfrica y en mi opinión llegan en un mejor estado de forma. Creo que son favoritos.
ResponderEliminar