Francia: Si en el segundo artículo sobre las selecciones europeas del Mundial dije que creo que Holanda es el equipo europeo que ha sufrido un bajón de nivel de plantilla más importante, pienso que la actual situación de Francia es totalmente contraria. Pese a que no hay un cambio tan importante entre los participantes del combinado francés, el estado en el que estos llegan al Mundial es muy diferente al que llegaron a Sudáfrica, dónde se produjo un desastre en toda regla. Los ''bleaus'' no consiguieron ni pasar la fase de grupos. Los líderes de aquella buena pero a la vez decepcionante selección (Benzema, Ribéry, Valbuena, Evra, Lloris), con la sorprendente baja por decisión técnica de Nasri, llegan con ganas de recuperar la mejor versión de esta mítica selección acompañados de una nueva generación de jugadores que pinta muy pero que muy bien. Pogba, Mangala, Varane, Griezman y el reconvertido Matuidi tendrán un peso vital en este combinado que creo que llega con serias opciones a hacer un buen papel. No diremos que los franceses pueden ser el equipo revelación porque Francia ya es un equipo consagrado en la élite internacional, pero si que podemos estar ante el retorno de un país mítico en el panorama futbolístico gracias a la mezcla entre juventud y experiencia. Veremos si el seleccionador, Didier Deschamps, consigue sacar de Ribéry su mejor nivel. Si es así, el extremo del Bayern y Karim Benzema pueden formar funcionar una dupla letal.
Bélgica: Con Hazard, Mirallas, Lukaku, De Bruyne, Fellaini, Witsel y una defensa formada con jugadores de primer nivel continental, Bélgica llega al que sin lugar a duda será el Mundial de su consolidación. Muchísima calidad ofensiva la de este combinado, que dispone de dos de los mejores jugadores jóvenes de la Premier (Hazard y Lukaku). La velocidad del extremo del Chelsea y la potencia y el gol del delantero centro del Everton pueden causar auténticas pesadillas en las defensas rivales. Pese a que quizás no tienen una zaga de gran velocidad (los 4 defensas titulares son realmente centrales) y que la baja de Benteke es una alternativa ofensiva menos para el seleccionador Marc Wilmots, creo que Bélgica tiene equipo suficiente para pasar un grupo que pese a no estar compuesto por selecciones de primer nivel puede estar muy disputado (Rusia, Argelia, Corea).
Rusia: Superó a Portugal en su grupo de clasificación, superando al combinado liderado por Cristiano en cuanto a resultados, pero dejando una imagen muy irregular. Pese a la veteranía, los de Capello llegan al Mundial con una defensa y un centro del campo sólidos, con jugadores con mucha experiencia como Shirokov, Ignasevich o Berezutski, pero tambien con jugadores jóvenes de mucha calidad, como es el caso del heredero del timón en el terreno de juego de esta selección, Alan Dzagoev. Pese al talento de este frío mediapunta, creo que el equipo de Capello está lejos del nivel que Rusia mostró en la Euro 2008, en la que llego a semifinales gracias al papel de un inspirado Arshavin. Con las prometedoras Bélgica y Corea en el grupo, además de la mejor versión de Argelia de toda la historia, los rusos no son favoritos para estar en octavos.
Portugal: CRISTIANO RONALDO. Poca cosa más nos ha mostrado Portugal en los enfrentamientos disputados para clasificarse para la cita mundialista. Las opciones de que el combinado de Paulo Bento haga un buen papel en Brasil y llegue a las rondas avanzadas del campeonato pasan por mantener el nivel que el astro del Madrid ha mostrado durante toda la temporada. Si el estado físico de la estrella de este país no acompaña, los portugueses tendrán muchas dificultades para pasar un grupo más difícil de lo que aparenta (Alemania, Ghana, EEUU), ya que las actuaciones durante la fase de clasificación de sus compañeros más determinantes en este grupo (Nani, Moutinho, Meireles, etc.) han sido de poca estabilidad. Mucha atención al poderío de la defensa de Bento, liderada por Pepe y en la que podemos destacar nombres como el de Ricardo Costa, Pereira o el veterano Bruno Alves, y a la participación de jugadores jóvenes de menos peso en Portugal, como Vieirinha, Varela o William Carvalho.
Grecia: En mi opinión la selección de Fernando Santos es la menos peligrosa del continente, aunque se acerca al nivel de combinados como el de Bosnia y Suiza, pese a que tiene un centro del campo de menos calidad técnica. Mantiene a los dos jugadores míticos de este país, los veteranos Karagounis y Katsouranis, aunque llegan a Brasil con una importancia menor que en otros campeonatos importantes. La actuación griega se basa, creo, en que Mitroglou siga jugando tal y como ha hecho durante esta campaña en Olympiakos y Fulham, exhibiendo una enorme habilidad por el gol, y que Sokratis (Borussia) lidere una zaga poco experimentada en encuentros del nivel de un Mundial. Creo que son inferiores a cualquiera de las otras tres selecciones que jugarán en su grupo (Colombia, Costa de Marfil y Japón), aunque todo puede pasar.
Muy buena la publicación, espero ver una final Alemania - España (aunque lo dudo, este año se nos presenta difícil)
ResponderEliminarSería una gran final europea, aunque creo que este año hay selecciones como Brasil, Argentina o Francia que también llegan muy fuertes, además de equipos como Bélgica que puede ser una de las revelaciones. Veremos!
ResponderEliminar