Chelsea y Juve: dos campeones en peligro

Inglaterra e Italia son, junto a España y Alemania, las grandes ligas del viejo continente. Puro fútbol. Cada una con su estilo históricamente ya marcado pero en constante evolución. Espacios y juego directo en una, defensas cerradas y partidos con menos tiempo para pensar en la otra. Y es que la Premier, con sus estadios llenos y sus gradas prácticamente volcadas encima del césped, como la Serie A, marcada por la pasión con la que se vive, son dos competiciones tan mágicas como difíciles de ganar. Que se lo pregunten a Chelsea y Juventus, los vigentes campeones. Dos equipos que lograron reinar en sus respectivos países durante la temporada pasada pero que no han arrancado nada bien en la presente. Sería ventajista decir que, viendo estas primeras jornadas, a ambos se les aleja y mucho el objetivo de acabar revalidando el campeonato, pero es que en JUGANDO DESDE ATRÁS eso es algo que ya creíamos o al menos intuíamos pocos días antes de que el balón volviera a rodar. Teníamos nuestros motivos. 


Poco ha cambiado el Chelsea si lo comparamos con aquél del final de la pasada temporada que, apeado de la Champions, se centró en una Premier en la que casi nadie le superaba, y menos con facilidad. Pocos refuerzos en verano (Pedro, Begovic, Kennedy y Falcao) que han provocado que, excepto en el caso del ex del Barça, el 11 ideal de Moruinho haya variado muy poco. Y eso se convierte en un verdadero problema cuando los jugadores que sí funcionaban durante el último curso sufran un verdadero ''bajón'' de forma. Cesc ha perdido recorrido, participa menos y le cuesta muchísimo encontrar al resto de ''peloteros''. Como consecuencia, Costa disfruta de menos balones con ventaja para hacerse hueco ante las defensas rivales y matar partidos con sus goles como sí lo hacía en muchos tramos de la pasada campaña. Hazard y su talento individual no bastan para desequilibrar partidos y Matic, de los pocos que siguen manteniendo ese nivel competitivo y productivo, necesita multiplicarse para ''curar las heridas'' de un equipo que de momento no carbura en ataque pero tampoco lo hace atrás. Se acerca el momento de dar el relevo que tanto necesitan Cahill y Terry pero claro, Stones no llegó y tanto Zouma como Djilobodli están algo immaduros para tener que jugar minutos importantes. Y para colmo, Ivanovic, ese lateral que pese a superar los 30 seguía cumpliendo como si tuviera 23, ha arrancado la temporada en un estado irreconocible. Hasta ahora un auténtico despropósito al que hay que sumarle la lesión de larga duración de Courtois. 

Creo, de todos modos, que está claro que en el mundo del deporte una mala racha es remediable. La razón más potente por la que apostaría a que el Chelsea no gana la liga inglesa este año es la mejora de otros clubes que podrían ser rivales directos de los de Mou. El City lleva años siendo un claro ejemplo de que tener una plantilla plagada de estrellas no es sinónimo de éxito si el conjunto no funciona como bloque. Una tendencia que posiblemente cambie este año, su año. Al fin han fichado con inteligencia. Soy de los que creen en Sterling en momentos decisivos. Soy de los que creen en la calidad de De Bruyne. Soy de los que creen que Otamendi es uno de los 3 fichajes del verano. Y sí, soy de los que creen que los de Pllegrini mandarán en Inglaterra. ¿Será también su temporada en Europa? Lo cierto es que ya toca, ¿no? Veremos. 


El caso de la Juve es similar pero a la vez distinto al del club de Stamford Bridge. Tampoco han arrancado nada bien en la Serie A (2 derrotas y un empate), pero el real peligro de no llevarse el ''Scudetto'' recae más en una cuestión interna, del propio equipo de Allegri, que en una amenaza externa. Tévez y Pirlo, señores. Además de Vidal, claro. La clave, para mí, de los problemas de una Juve que no se encuentra. Dybala podría ser el sucesor perfecto del último MVP de la Serie A, ahora en Boca, pero necesita tiempo, por su juventud y para acabar compenetrándose con Morata. Y sí, digo Morata porque creo que él y el ex del Palermo deben ser los dos jugadores ofensivamente decisivos de los de Turín, nunca Mandzukic, un delantero más fácil de defender en el sistema de Allegri. La marcha del maestro Andrea, por su parte, ha dejado a Pogba solo, solísimo. Un jugador potente y letal con espacios siempre necesita, a su lado, a un hombre inteligente capaz de hacérselo todo mucho más fácil, y ahora Paul, sin su compañero preferido en la medular, se encuentra con la difícil tarea de ayudar en creación, trabajar en la contención y salir con balón para aprovechar su recorrido y llegada. Una auténtica locura. 

Bien es cierto que las diferencias de plantilla que puede haber entre City y Chelsea no las encontraremos en Italia y eso es un punto a favor y esperanzador para una Juve que aún tiene mucho tiempo para recuperarse (estamos en setiembre). Ojo a Inter, se ha reforzado muy bien y ha conseguido formar un equipo interesantísimo para intentar arrebatarle a esta desubicada Juve su dominio en liga. 


Las ligas acaban de comenzar y llevamos pocos partidos para saber con certeza qué es lo que sucederá, pero estamos seguros aquí, en JUGANDO DESDE ATRÁS que Chelsea y Juve no se van a pasear. El fútbol es capaz de sorprendernos y estamos ante dos equipos de entidad absolutamente contrastada, pero es innegable que la cosa no ha comenzado nada bien para ambos y que estamos ante el año perfecto para que se acabe su reinado. ¿Logrará el City su objetivo? ¿Encontrará Allegri la forma de que su equipo vuelva a ser un conjunto equilibrado y ganador o será el año de un Inter que le pasará por encima? En mayo hablamos. 

This entry was posted on 15/9/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply