Los reyes de la fábrica de Ámsterdam

Por historia, por palmarés y por fútbol a día de hoy, destaca un club sobre el resto en una Eredivisie que se mantiene lejos del nivel del resto de ligas élite europeas por esa falta de experiencia y de solidez defensiva tan característica en Holanda. Sí, hablo de ese Ajax que cambió la forma de ver el fútbol a partir de la década de los 60' con Cruyff y que no ha dejado de producir jóvenes talentos con posibilidad de triunfar en el panorama internacional. Hoy, en la segunda publicación de La Libreta, vengo a hablaros de 4 futbolistas del equipo de Ámsterdam que son buen ejemplo del club-escaparate en el que se ha convertido el Ajax y que sin duda hay que tener en cuenta para un futuro por todo lo que ya han demostrado que son capaces de hacer en ataque. 


El primero de nuestros protagonistas es Viktor Fischer, un jugador que está de vuelta. Y hablo de regreso porque pese a sus 21 años, el danés ya ha descubierto la cara negativa del fútbol y lo amarga que puede ser una lesión importante. Fischer, ese atacante con capacidad para jugar por el centro cayendo a bandas o empezar acción desde un costado (el extremo izquierdo es su posición idónea), se pasó prácticamente todo 2014 y parte de 2015 de baja pero ha vuelto con ganas para liderar esa hornada de jóvenes talentos que hoy os presento y que disfrutan en el Amsterdam Arena. Técnico, peligroso en la diagonal y con mucho talento para acabar jugada en combinación o buscando disparo. Seguro que ya oísteis hablar de él cuando, hace un par de años, comenzó a despuntar y estoy seguro de que ganará aún más peso mediático si mantiene el estado de forma en el que ahora mismo se encuentra. 


La grave lesión de Fischer provocó que jugadores todavía más jóvenes tuvieran más oportunidades en el conjunto de Frank De Boer. El Ghazi es buen ejemplo de ello. Creo que el holandés es un futbolista bastante distinto a Viktor pero que, como vemos jornada tras jornada, se complementa a la perfección con el resto de joyas del club de Ámsterdam. Se sitúa como 9, como referente fijo por su físico imponente, aunque su altura y ese hecho de ser un hombre algo más pesado no le limita a la hora de explotar en potencia. Y eso es lo que me gusta de él. Rompe cerca de portería y no suele perdonar cuando ve puerta. Ese jugador necesario en cualquier equipo que quiera tratar bien el balón pero que busque algo diferente al talento y la clase del resto, vamos. 

La tercera perla de los de De Boer que os presento es una de las sensaciones del fútbol internacional de los últimos meses, al menos para mí. No se está hablando mucho de Arek Milik, pero los detalles que ha ido mostrando durante el 2015 son para anotar su nombre, sin duda. Menos móvil que El Ghazi, es un buen jugador de área con un interesantísimo golpeo con pierna izquierda y capaz de ganar espacios cerca de portería rival tanto por arriba como con balón. El polaco tuvo escasas oportunidades en Alemania, con el Leverkusen, pero desde que llegó a la Eredivisie y comenzó a conectar con el resto de jugones del Ajax ha demostrado que puede ser una buena opción para un club grande. 



Para cerrar la segunda parte de La Libreta y este análisis de las principales perlas ofensivas del Ajax os traigo a Amin Younes, probablemente el más espectacular de todos en sus acciones, el más creativo. El alemán, del que ya se habla para un futuro en la selección de Löw, es otro extremo/interior zurdo de muchísima calidad con talento de sobras para caer en posiciones de media punta. Desborda, combina, llega y asiste, todo con una clase brutal que, lamentablemente y al menos por ahora, no logra mantener de forma regular, por lo que se comenta que es un jugador de Highlights, un jugador de acciones brillantes puntuales pero algo irregular. Y es cierto, pero a sus 22 años creo que es algo que aún está a tiempo de pulir y que si logra esa constancia puede llegar a ser un jugador de los gordos. 


Cuatro nombres, cuatro jugadores que, en la actualidad, copan la gran mayoría de jugadas destacadas de este Ajax que lidera la Eredivisie. Está claro que el buen hacer de los de De Boer no se debe por completo al talento de estos jóvenes y que hombres como Klassen  o Schöne también son vitales, pero Fischer, El Ghazi, Milik y Younes reflejan a la perfección lo que hoy es este Ajax: una auténtica mina de futbolistas de nivel. Habrá que ver si logran seguir despuntando en Holanda, ganan en regularidad y mantienen ese estado en clubes de mayores dimensiones, algo bastante difícil y que a muchos que también despuntaban hace años les acabó pesando demasiado. Eso sí, pintan muy bien, así que ya sabéis, habrá que apuntarlos en La Libreta.

This entry was posted on 27/1/16 and is filed under ,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply