Renato Sanches: el líder de la generación que sube en Portugal

No descubrimos nada nuevo si afirmamos con total seguridad que el Benfica se ha convertido en una de las potencias más fuertes del continente por lo que a fútbol formativo se refiere. Su subcampeonato en la 1ª edición de la UEFA Youth League (2013/2014) es buena muestra de ello y una consecuencia más de las interesantes generaciones de futbolistas que el club lisboeta sigue produciendo. Pese a ello, la edición de la Copa de Europa juvenil de la pasada temporada no trae tan buenos recuerdos, al menos por resultados, para los portugueses ya que cayeron en cuartos ante el Shaktar de Kovalenko. Y digo por resultados porque no todo fue negativo, y es que la última campaña sirvió para que acabara de explotar la última perla del fútbol luso, Renato Sanches.


Sin haber cumplido los 18, el centrocampista portugués arrasó, tanto en competición europea como doméstica. Era superior, sin más. Dominaba los partidos a su antojo, recuperaba en el centro del campo y, aprovechando ese físico privilegiado, salía en potencia al espacio para matar al rival jugada tras jugada aprovechando esa llegada que mantuvo cuando comenzó a tener oportunidades con el primer equipo. Lo cierto es que Renato ha pasado, en meses, de ser el jugador más importante del juvenil del Benfica a lograr un puesto en el once titular de todo un candidato a la Primeira Liga y a disfrutar de minutos importantes (contra el Atlético, por ejemplo) en encuentros de élite como son los de Champions League. Creo que no he visto a ningún jugador tan determinante y decisivo como él jugando con chicos de su edad. Hacía lo que quería, así que ese aumento de protagonismo era previsible.

Pero, ¿cómo juega Renato Sanches? El portugués es un medio centro dinámico, móvil y con mucha capacidad de robo al choque y que sale sin miedo en conducción con balón controlado gracias a esa potencia que, como comentaba, ya gana partidos desde hace varios años. Una proyección ofensiva que no esconde su más que correcta fiabilidad en el pase y que, por otro lado, puede acabar, sin problema, con disparo a puerta, otra de las acciones estrella de esa amplio abanico de recursos en ataque. Quizás, ésta última sea la que más impacta porque he visto a pocos juveniles (recordemos que, por edad, todavía forma parte de la última categoría base) golpear el balón con la violencia con la que lo hace la joya de la medular del Benfica.


Parece que en este último mercado varios grandes ya han preguntado por Sanches. Sin ir más lejos, hay rumores que apuntan a que PSG o United podrían estar pensando en presentar ofertas, y no me extraña. Estamos ante un pedazo de jugador y una de las joyas de un fútbol portugués que en los próximos años podría ver como se consolidan más centrocampistas de tremendísimo nivel como Ruben Neves o Gustavo Guedes, así que ya sabéis, ¡habrá que apuntar su nombre en la libreta!

This entry was posted on 22/1/16 and is filed under ,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply