Una Juve muy dulce

Recuerdo que, allí por septiembre u octubre del año pasado, escribí sobre la dificultad de repetir éxito en sus ligas que equipos como la Juventus o el Chelsea tendrían viendo sus arranques de campeonato. Recuerdo que, en aquellas primeras semanas de competición, los de Allegri no se parecían en nada al equipo que eliminó a todo un Madrid de la anterior Champions y que ganó la última Serie A sin apenas oposición. Recuerdo que a los de Turín les costaba asimilar la pérdida de dos piezas tan importantes como eran Pirlo y Tévez y que, tácticamente, andaban desorientados, sin ideas. Recuerdo que aquella Juve no era la Juve y que la adaptación de fichajes tremendamente prometedores como Dybala no tenía buena pinta si el equipo no lograba despegar. Ahora, más de tres meses más tarde, puedo decir que al final todo quedó en eso, un recuerdo, y que la verdadera Vecchia Signora ya está aquí. 


Todo es distinto. 12 victorias consecutivas en Italia han servido para dejar claro que ese nuevo proyecto, con las bases futbolísticas del anterior pero más joven y fresco, funciona. Con Kedhira al 100%, alejado de esa lesión que le apartó del equipo nada más llegar, y jugando en la posición en la que mejor rinde (por delante del pívote, con libertad para llegar), Pogba puede centrarse en ser el timón y ya no está solo en un centro del campo que al principio, sin el maestro Andrea Pirlo, parecía quedarle algo grande. Un centro del campo que se ha convertido en la clave de un sistema asentado y enormemente útil. Y es que el 3-5-2 de Allegri, con Lichtsteiner y Alex Sandro adueñándose de las bandas en cada partido, te permite tener control atrás y llegada a área rival. Equilibrio puro y duro. 

Lo cierto es que, defensivamente, el equipo está al nivel de años atrás, con esa zaga que ya nos sabemos de memoria. 3 puestos para Chiellini, Bonucci, Barzagli y Cáceres, cuatro hombres que no suelen fallar. Y digo que no suelen porque comenzaron la presente campaña flaqueando, mostrando debilidad y acusando en exceso la falta de orden en una línea medular que, como digo, creo que ahora sí está perfectamente organizada y capacitada para llevar el tiempo de cada uno de los partidos. Buffon, a sus 38 años, sigue a lo suyo bajo palos. La eterna historia de amor que todos conocemos y que nadie quiere que acabe.


Para el final dejo esa zona del campo de la que, a día de hoy, todos hablan. El nivel de Tévez en los últimos años fue altísimo y esencial para que el equipo reinara como reinó, por lo que, tras su marcha a Boca, muchos dramatizaron. Nunca he sido muy de Mandzukic pero reconozco su utilidad en dibujos en los que juegue acompañado de otro ariete móvil, como Griezman en el Calderón, por lo que su fichaje podía funcionar. Pero faltaba la otra pieza tan necesaria para el croata. Y llegó ese joven argentino que me tiene encandilado desde que comenzó a despuntar en Palermo para ocupar ese sitio de 9 libre al que me refiero. Ahora que el equipo carbura a la perfección podemos decir que Mario, que estará un mes de baja por lesión y que será sustituido por un Morata al que hasta hora le está costando un poco más asentarse y jugar como el año pasado, cumple su tarea y que Paulo se ha adueñado del ataque bianconero y de parte de los corazones de los que aman el fútbol en Italia y en otras muchas partes del planeta. No tiene techo. 


En Alemania se habla de lo vital que es para Pep, ahora que ha anunciado que dejará el Bayern, ganar esta Champions y despedirse de Múnich con algo más que una Bundesliga en la que no tiene rival. Yo sólo aviso y digo que anden con ojo por Baviera porque que el primer paso hacia ese ambicioso objetivo va a ser difícil de superar, o al menos eso creo viendo el momento que vive el conjunto de Turín, su rival de octavos. Me muero de ganas por ver qué nos depara esa eliminatoria y cómo sigue evolucionando una Juve que tuvo problemas al principio pero que pocos podrán detener de aquí a mayo. 

This entry was posted on 2/2/16 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply